El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, aseguró que la depreciación del peso frente al dólar no justifica el alza en el precio del huevo por parte de los comerciantes.
Dijo que el país cuenta con suficientes “huevos y gallinas” para cubrir la demanda, por lo que es innecesario incrementar las importaciones en este momento.
“Tanto el mercado del huevo como de pollo están perfectamente garantizado en el mercado nacional y seguimos trabajando para garantizar al consumidor alimentos de alta calidad y sin ningún problema”, sostuvo.
En entrevista con Notimex, aclaró que es común que en temporada de Cuaresma el precio del blanquillo tenga un marginal aumento de precio debido a una mayor demanda, pero aseguró que una vez que concluida regresará a sus niveles anteriores.
“Estamos en una estacionalidad de todo los años, que es la Cuaresma, cuando hay más consumo y por ende varía el precio al alza. Históricamente siempre ha sido así en estas épocas”, enfatizó.
Pero, apuntó, pasando estas fechas regresará a su nivel normal, no tiene por qué tener variaciones por el dólar, “porque el precio del huevo no depende del precio del dólar, sino de la oferta y la demanda”.
De acuerdo a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Sagarpa, el kilogramo de huevo blanco en la Central de Abasto de Iztapalapa se vende en 33 pesos al mayoreo y en 34 pesos al menudeo, mientras que en su tipo el rojo está 33.50 pesos al por mayor y en 35.00 pesos al por menor.
De acuerdo a Aserca, esos precios comprenden el periodo del pasado lunes 9 al viernes 13, con base en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
OBO