La novena tormenta invernal se localizará sobre Sinaloa y Durango e interactuará con la corriente en chorro y la llegada de una nueva masa de aire frío, favoreciendo lluvias fuertes a muy fuertes y descenso de temperaturas sobre gran parte del país, incluyendo la Península de Baja California.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó potencial de nevadas o aguanieve a partir de la madrugada en cimas montañosas con alturas superiores a los dos mil 500 metros del norte, occidente, centro y oriente del territorio nacional.
La nueva masa de aire frío que se ubica sobre norte y noreste del país reforzará el descenso térmico en esas regiones y causará evento de norte de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, condiciones que se extenderán hasta la madrugada del domingo y hacia el resto del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el frente frío 41 empiece a debilitarse en el transcurso del día y provocará potenciales lluvias acompañadas de descargas eléctricas en el sureste del país y la Península de Yucatán.
Zonas montañosas
Prevén temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con potencial de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Distrito Federal.
Serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Sonora y Aguascalientes.
De acuerdo al pronóstico regional, el Pacífico Norte mostrará clima medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Baja California Sur, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día, así como viento de norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas principalmente en Sonora y Baja California.
Para el Pacífico Centro se prevé clima nublado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80% en Michoacán, Jalisco y Colima, fuertes en Nayarit, temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas durante el día.
Soplará viento de oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, además condiciones favorables para la caída de nieve en zonas montañosas con elevaciones superiores a dos mil 500 metros (Nevado de Colima).
En el Pacífico Sur dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Guerrero y de menor intensidad en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla dispersos con temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día.
Además viento de norte con rachas de hasta 25 a 40 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Potencial de lluvias
El cielo se espera medio nublado durante la mañana, e incrementándose a nublado por la tarde con lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas del Estado de México y fuertes en el Distrito Federal.
Para este día se esperan lluvias Intensas en Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Querétaro, Morelos, Puebla, Hidalgo y Estado de México; y fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Durango, Nayarit, Guerrero, Aguascalientes, Nuevo León, Tlaxcala y Distrito Federal.
Además de lluvia de menor intensidad acompañada de tormentas eléctricas y granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.