La Michoacana fue noticia nuevamente cuando un periódico de circulación nacional informó que la cadena de paleterías cambiaba de nombre para contrarrestar la mala imagen que tiene el estado por la violencia que sufre.

 

“Sería un absurdo cambiarle el nombre a La Michoacana por la violencia del crimen organizado. Entonces, también se tendría que cambiar el nombre al estado de Michoacán”, dijo Alejandro Andrade, director general de la compañía.

 

En entrevista con 24 HORAS dice que la marca seguirá en México, es parte de las 250 franquicias que opera y a las que les vende servicios.

 

“Lo único que hice fue crear mi propia marca para lanzarla en el mercado internacional, porque la licencia de La Michoacana en el país no es mía y no quiero meterme en problemas legales con los seis mil habitantes del ayuntamiento michoacano”, explicó Andrade.

 

La empresa de paletas y helados que introduce en Estados Unidos se llama La Tucumbita. Tiene planeado abrir 45 locales en los próximos cinco años, además de vender franquicias en Israel, Asia y Europa.

 

Andrade recuerda que es originario de Tocumbo, Michoacán, y por eso el nombre.

 

Sobre su plan de crecer en el norte y más allá, dice que se presenta gracias a que un fondo de inversión de California, en EU, comprará franquicias, valuadas en 70 mil dólares cada una.

 

“Se estará aprovechando el mercado hispano en la Unión Americana, así como la estabilización de esa economía y la gran oportunidad de existente entre los consumidores”, comentó.

 

El paletero, que por tercera generación en la familia conserva la fuente de empleo, señaló que a escala internacional las paleterías bajo el concepto de La Michoacana no tienen arraigo ni presencia, cuando se le compara con la República Mexicana, donde en cada pueblo hay uno de esos establecimientos.

 

Desde 1930, cuando se funda el esquema de negocio, las familias iniciaron de manera independiente su propia tienda, y ahora para evitar cualquier controversia legal se opta por lanzar una nueva marca en el mercado internacional, explicó.

 

“Las personas de Tocumbo aman mucho su trabajo y están totalmente casados con el nombre de La Michoacana, y cuando se decidan cobrar regalías por su uso y defenderla de la piratería están en todo su derecho. Porque es una marca del pueblo y para el pueblo”.

 

El directivo también proyectó que pondrá en marcha también siete tiendas bajo el modelo de La Tucumbita en México.

 

“Porque la economía mexicana sigue creciendo y hay un mercado amplio”, aseguró.

 

Aquí en el país, dijo, se buscará una alianza con empresas constructoras de centros comerciales.

 

“Y a tenemos el interés de cinco personas que quieren invertirle a nuestro nuevo esquema de negocio”, agregó el directivo.