Los esfuerzos de la empresa estadunidense Whirlpool para reducir la importación de bienes de línea blanca tuvieron un logro luego que el gobierno de Estados Unidos emitió una resolución para imponer tarifas punitivas a la importación de refrigeradores fabricados en México y Corea del Sur.
El Departamento de Comercio estadunidense planea imponer tarifas anti-dumping de hasta 30.3% a refrigeradores con congelador en la parte inferior que son importados de México y de hasta 15.4% en ese tipo de modelos importados de Corea del Sur.
Otros refrigeradores de Corea del Sur tendrán una tarifa punitiva de hasta 12.9%, dijo el Departamento de Comercio, argumentando que el gobierno coreano otorga subsidios a los fabricantes de refrigeradores producidos por Samsung Electronics y LG Electronics.
Antes de que las tarifas anti-dumping surtan efecto para evitar que esos refrigeradores importados de esas dos naciones se vendan en Estados Unidos por debajo de su costo de producción, International Trade Commission, una agencia del gobierno estadunidense, tendrá que verificar que Whirlpool y otras compañías estadunidenses han sufrido daño por las importaciones.
ITC, como también se conoce a la Comisión, emitirá su fallo final probablemente en abril. Las tarifas, si llegan a aplicarse, muy probablemente eleven los precios de los refrigeradores con congelador en la parte inferior que fabrican LG, Samsung, Electrolux y Mabe y que son vendidos en Estados Unidos.
“Aunque Samsung hará todo lo posible para mitigar el impacto de esta decisión en nuestro negocio y en nuestros clientes, los consumidores estadunidenses son quienes saldrán perdiendo de esta decisión”, dijo la empresa en un comunicado.
Samsung agregó que está “desilusionada” con el monto de la tarifa punitiva. La empresa dijo que los cálculos del gobierno estadunidense se basan “en una metodología errónea”.
La importación de refrigeradores mexicanos sumo dos mil 340 millones de dólares el año pasado, comparado con dos mil 320 millones en 2010. Los refrigeradores importados de Corea del Sur crecieron de 880.7 millones en 2010 a 965.5 millones el año pasado.
Sentido Común