El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, minimizó las manifestaciones en estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero donde los profesores simpatizantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insisten en boicotear la aplicación de la reforma educativa.

 

Entrevistado al término de la presentación de los avances de dicha reforma, que encabezó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, Díaz de la Torre señaló que las secciones disidentes agremiadas en la CNTE no tienen una agenda política y que lo único que hacen es “demeritar” la escuela pública.

 

“No es una agenda educativa, sindical, laboral ni profesional. Lo que están haciendo es demeritar la escuela pública. Tienen una resistencia para negociar asuntos políticos”, señaló.

 

Sobre los boicots electorales que ya están analizando los maestros disidentes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, mencionó que no serán maestros quienes los encabecen porque los “verdaderos” profesores se encuentran dando clases en las aulas.

 

Sobre otro punto de la reforma que había resultado controversial para los maestros, la evaluación del desempeño docente, dijo que había hecho falta mejorar las estrategias para socializarla pero señaló que hasta la fecha no ha habido claridad sobre los mecanismos mediante los cuales se va a aplicar.  DM