México se verá afectado por la caída en los precios del crudo en 2016, en un contexto de bajo crecimiento económico global y un menor flujo de inversión, lo que obligará a Hacienda y especialmente a gobiernos estatales a realizar más recortes presupuestales para evitar un alza fiscal o incurrir en más deuda.
“Esta no es una caída del crudo transitoria, hay debilidad de demanda, pero depende de la estructura de la oferta petrolera, cuyo precio no subirá en los próximos años”, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la 10 Cumbre Financiera. “Estamos obligados a enfrentar un entorno adverso, sin aumentar impuestos ni el déficit público”.
Por ello, el gobierno federal instruyó a los gobernadores del país y al jefe de gobierno del Distrito Federal a planear su presupuesto bajo una perspectiva de menores ingresos para el próximo año.
Además de la caída en los precios, lo que impacta en el valor de las exportaciones, Pemex informó recientemente que no alcanzará su meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios de petróleo, al registrar 2.2 millones a inicios de año, lo que también reducirá su contribución al erario en 2015.
Sobre esta disminución en la producción de Pemex, Videgaray aclaró que no se realizarán más recortes al presupuesto de la empresa, hasta contar con más información.
“Pero sin duda es uno de los factores de riesgo para la economía mexicana y apunta a la importancia de haber tomado medidas a tiempo como los ajustes al gasto que se realizaron a inicios de año”.
El secretario afirmó que México es afectado por un periodo de alta volatilidad cambiara y en los flujos de inversión debido a las decisiones de política monetaria de Estados Unidos.
El Banco de la Reserva Federal terminó la compra de bonos al sistema financiero en octubre pasado, y actualmente analiza aumentar su tasa de interés posiblemente este año, lo que podría disminuir el atractivo de inversión en territorio mexicano.
Potencias ganan con caída de crudo
A causa del bajo precio del crudo, México perdió 0.4 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto el año pasado, y para este año se espera una variación negativa de hasta 1.5 puntos porcentuales en el crecimiento.
En cambio, Estados Unidos crecerá 3.1% este año, un aumento respecto al 2.4% de 2014. En tanto la Zona Euro acelerará su crecimiento a 1% en 2015, luego del 0.9% del año pasado. En el caso de Japón tiene un crecimiento proyectado de 1% en 2015, después de no haber registrado expansión en 2014, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Deja un comentario