El presidente del PAN, Gustavo Madero, exigió a las autoridades mexicanas investigar el presunto desvío de dinero de Gabino Antonio Fraga Peña, ex coordinador de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, quien es investigado en España por presuntas operaciones ilícitas, a fin de que se resuelva de una vez el caso Monex.

 

Es un expediente abierto, en el caso de Monex sigue habiendo impunidad, confiamos y esperamos que todos estos hallazgos ayuden por lo menos a aumentar la presión para que esto se resuelva”, dijo.

 

Entrevistado en el marco del curso de capacitación para los candidatos del PAN, aseveró que en este caso varias instancias de gobierno tienen una responsabilidad, como las autoridades financieras, el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, que aún no resuelven.

 

“Son temas que todavía están pendientes y no se han sancionado, no se han concluido el reporte del gasto de la campaña presidencial. Nosotros interpusimos una denuncia muy importante sobre estos casos, precisamente lo del caso de Monex y Fraga”, añadió.

 

Sistema anticorrupción

 

Por su parte, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Ricardo Anaya, aseveró que para evitar que casos de este tipo queden impunes, es urgente que se instale el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“Por eso es tan importante que salga el Sistema Nacional Anticorrupción, que se nombre al fiscal para investigar delitos relacionados con hechos de corrupción. Lo que necesitamos en México son  autoridades verdaderamente o independientes, autónomas, para que investiguen este y cualquier otro caso y se castigue a los responsables”, abundó.

 

El ex presidente panista destacó la urgencia de que las autoridades actúen con imparcialidad para que se pueda conocer la verdad.