El Pentágono confirmó que un drone del ejército de Estados Unidos eliminó la semana pasada al líder islamista de Al Shabaab en Somalia, Adan Garar, ligado al ataque y matanza de más de 70 personas en un centro comercial Westgate, en Nairobi.

 

Adan Garar era miembro de los servicios de inteligencia y seguridad de grupo radical Al Shabab y estaba a cargo de la “coordinación de actividades exteriores”, precisó el Pentágono en un comunicado.

 

El Pentágono ya había confirmado la semana pasada un ataque con drones en Somalia contra el grupo terrorista somalí y advirtió la posible Al Shabab muerte del cerebro del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, cometido en septiembre de 2013.

 

El asalto con drones ocurrió el pasado 12 de marzo en los alrededores de Diinsoor, Somalia, contra un auto que lo transportaba. “Resultó en la muerte de Garar”, añadió el texto.

 

Funcionarios kenianos confirmaron poco después a la prensa que Garar había sido abatido.

 

Garar supervisaba operaciones “que tenían como blanco a estadounidenses y otros intereses occidentales, con el fin de avanzar en las metas y objetivos de Al Qaeda” y representaba “una amenaza importante a la región y la comunidad internacional”, precisó el Pentágono.

 

El grupo isalmista ha sufrido una serie de reveses tras la pérdida de territorio en batallas con las fuerzas regionales y la muerte de líderes a través de ataques con drones.

 

Desde el atentado al centro comercial de Nairobi, Estados Unidos ha intensificado los ataques con aviones no tripulados en Somalia y ha desplazado a Mogadiscio un pequeño contingente de asesores militares.

 

El 31 de enero, un misil Hellfire de EU, disparado por un avión no tripulado ultimó a Yusuf Dheeq, líder de inteligencia del Al Shabab, grupo ligado a Al Qaeda que busca derrocar al gobierno de Somalia. (Con información de EFE)