Cobertura 7.8 Richter: tiembla en la mitad del país 

Cobertura Corte discute Caso Cassez  

 

Los ministros José  Ramón Cossío Díaz y Guillermo Ortiz Mayagoitia se declararon en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que promueve la liberación de Florence Cassez por  violaciones a sus  derechos durante el proceso, mientras que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo compartirlo pero difiere en que salga de prisión.

 

El primero en exponer su postura en la sesión pública en la Primera Sala de la Corte, fue el ministro José Ramón Cossío Díaz quien  cuestionó la postura de  Zaldívar. Dijo que existen diferencias con relación a la interpretación que hizo del proyecto, porque en su opinión, no hay violación al artículo 16 constitucional, respecto a que Florence Cassez no fue puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público.

 

El ministro dijo estar a favor de otorgarle el amparo a Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión, pero distó que se autorice la liberación de la francesa.

 

En su posicionamiento, Cossío Díaz  estableció que si bien es procedente darle el amparo por parte de la Justicia Federal,  no coincide en los argumentos del ponente Arturo Zaldívar respecto a que la puesta en disposición tardía de Florence Cassez ante el Ministerio Público haya provocado que todo el proceso que se le siguió deba anularse.

 

Asimismo, estableció que no coincide en que se tenga que invalidar la declaración de los testigos por haber sostenido que basaron el reconocimiento de la inculpada las imágenes trasmitidas a través de la TV.

 

Por otra lado, el ministro puntualizó no deben tomarse en cuenta las declaraciones de Cristina Valladares y de su hijo Cristian;  así como la totalidad de la primera declaración de Florence Cassez, puesto que ella no contaba con la asistencia consular de la embajada francesa.

 

Cossío Díaz se pronunció a favor de que se invalide la sentencia dictada por el Séptimo Tribunal Colegiado de Distrito en materia penal.

 

Por su parte,  el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, al abrir su posicionamiento, dijo estar en contra del proyecto por considerar que no hay una revisión del amparo directo “porque no se analizan cuestiones de constitucionalidad”.

 

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el tercero en exponer su posicionamiento frente al caso Cassez, consideró que si bien comparte la visión del proyecto respecto a que hubo violaciones a los derechos de la inculpada, difiere de los sentidos de la sentencia.

 

Argumentó que es condenable que se haya realizado una escenificación de los hechos que vició la realidad; sin embargo, dijo que ese montaje no fue parte toral en la sentencia de Cassez, ya que las autoridades tenían otros elementos para inculparla en el delito de secuestro.

 

Para Pardo, el proceso que se le siguió a Cassez, no fue corrompido en su totalidad porque hay otros elementos en el expediente empleados por el juez para condenarla.