En una tendencia que se remonta a 2006, el gobierno federal ha intensificado sus esfuerzos por desarticular a Los Zetas y el Cártel del Golfo. Con la mayoría de sus principales líderes inhabilitados, ambos grupos continúan resistiendo la embestida contra sus filas, tan sólo en el último trimestre al menos 40 de sus principales cabecillas, incluidos su máximo líder, Omar Treviño Morales alias El Z-42, fueron capturados o abatidos.
Apenas el martes pasado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas reveló que en los 10 meses de la estrategia federal en la entidad, las fuerzas federales habían logrado capturar a 122 operadores del crimen organizado particularmente integrantes de ambas organizaciones; 68 de los cuales fueron identificados como miembros Zetas, y los 54 restantes del Golfo.
Tamaulipas, al igual que Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Veracruz han sido los principales estados donde en los últimos años se ha registrado la mayoría de las detenciones o abatimientos de los integrantes de ambas estructuras criminales. En el recuento hecho por el Grupo de Coordinación, son los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, Mante, Mier, Padilla, Hidalgo, Guerrero y Matamoros donde se han focalizado las capturas.
De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República, la actual estrategia en contra de dichos grupos parece una continuación de lo hecho desde 2006, pues en los ocho años subsecuentes a ese año, las autoridades concretaron una mayor inhabilitación de Los Zetas, Cártel del Golfo y la organización de Los Beltrán Leyva, actualmente considerada prácticamente desarticulada.
Según la dependencia, en el período de 2006 a 2013 fue el cártel del Golfo el grupo más golpeado, con 142 de sus integrantes detenidos, seguidos de los Beltrán Leyva y Los Zetas con 125 y 98 miembros respectivamente; la Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y Los Caballeros Templarios registraron menos bajas en ese lapso.
“Como ha referido el secretario de Gobierno (Miguel Ángel Osorio Chong) el trabajo del gabinete de seguridad en constante y sin distinciones en contra de todos los que vulneran la seguridad de la población, sean de cualquier grupo el objetivo es minimizar sus acciones a su mínima expresión con base en su desarticulación”, refirió un funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad respecto al abatimiento de una u otra organización.
Cabeza tras cabeza
Como recientemente señaló el profesor investigador de la UNAM, Javier Oliva Posada, en entrevista para este diario, el hecho de “inhabilitar” a los principales líderes y jefes delictivos no representaba el descabezamiento absoluto de su operación, por lo que incluso a horas de registrarse su captura o fallecimiento ya otra persona o grupo asumían la coordinación del cártel o célula.
Un claro ejemplo de ello fue la detención del pasado fin de semana de Daniel Menera Sierra, quien era identificado como jefe regional de Los Zetas en Piedras Negras, Coahuila; cuando en septiembre de 2012, el gobierno federal vitoreaba la captura a manos de personal de la Marina de Juan Carlos Morales González, alias El Peluches, quien hasta esa fecha se desempeñaba como el jefe de en dicho municipio coahuilense.
El liderazgo dentro de la estructura principal de Los Zetas ha resentido la caída de todos sus visibles líderes en un período de cuatro años, en los cuales tras la inhabilitación del que es considerado “jefe máximo”, el gobierno ha emprendido un reforzamiento de sus acciones por detener a la mayoría de sus subordinados.
Tal fue el caso de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Z-3, cuyo abatimiento registrado el 7 de octubre de 2012 en Progreso, Coahuila, por parte de personal naval, implicó una intensa estrategia en contra de los jefes y lugartenientes en la región; como resultado de ello tan sólo nueve meses más tarde, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, presunto sucesor de Lazcano fue aprendido por marinos en Anáhuac, Nuevo León, en los límites con Tamaulipas.
Un año y siete meses después, su hermano, Óscar Omar Treviño Morales fue detenido por fuerzas federales en San Pedro Garza García, Nuevo León, en una investigación que habría iniciado prácticamente desde la captura de su consanguíneo.
Capturan a El Z-31 en Texas
Al intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos con más de una tonelada de mariguana, agentes federales de ese país detuvieron a José Manuel Saldívar Farías, El Z-31 o El Borrado, identificado como jefe regional de Los Zetas en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, así como en el condado de Zapata, Texas.
De acuerdo con la información del Departamento de Justicia estadunidense, la acción tuvo lugar el pasado 12 de marzo, cuando ubicaron sobre Falcon Lake una embarcación proveniente de México.
En la acción fue detenido Saldívar Farías, de 27 años de edad, junto con Osiel Hernández Martínez, de 26 años. Ambos habrían falseado sus declaraciones respecto a su verdadera identidad.
Comments are closed.