Citigroup dio a conocer este miércoles una reducción de 10% en el salario de su director ejecutivo general, Michael Corbat, debido, entre otras razones, a los laxos controles que permitieron un supuesto fraude en su filial en México el año pasado.
De acuerdo con documentos entregados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), el descuento salarial se debió a “los temas sobre control revelados en relación con la franquicia de Citi en México”.
Asimismo, el grupo señaló los problemas que enfrentó el banco con las pruebas sobre su solidez financiera por parte de la Reserva Federal, y a revelaciones regulatorias y legales relacionadas con su negocio de divisas extranjeras.
En enero pasado, el banco reportó que sus utilidades para el cuarto trimestre de 2014 cayeron 86% debido a los costos legales relacionados parcialmente con Banamex.
La caída reflejó los costos derivados de la detección de una serie de supuestos fraudes en la filial mexicana, el mayor de los cuales supuso un desfalco de 400 millones de dólares, relacionado con los vínculos con la firma de servicios petroleros Oceanografía.
El caso detonó investigaciones tanto de parte de las comisiones bancarias de México y de Estados Unidos, como del Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la fiscalía de Manhattan.
OBO