Bajo la frase La Banca: preparada ante una gran oportunidad de desarrollo, la 78 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), es inaugurada esta tarde en el puerto de Acapulco, Guerrero.

 

En su discurso de bienvenida, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que en menos de año y medio se ha creado un nuevo marco regulatorio para el sistema financiero.

 

“Durante los 20 años desde la creación de la CNBV, el organismo pasó de regular un sector bancario prácticamente en quiebra a uno reconocido a nivel internacional“, dijo.

 

Aguadé reconoció que aún es necesario que el mercado bancario beneficie a una mayor parte de la población. “Es indispensable cambiar la imagen de usuarios de servicios financieros a la de consumidor y reconocer sus derechos”.

 

Señaló que el Comité de Basilea otorgó a la banca mexicana la calificación más alta por sus niveles de capitalización, aún mayor que los sistemas bancarios de economías desarrolladas, gracias a la regulación de los últimos años.

 

En 2014 la CNBV impuso 54% más sanciones que el año previo, gracias a las herramientas regulatorias de la reforma financiera y en favor de los consumidores.

 

“No existe país alguno cuyo sistema financiero esté exento de fraudes, lo que se necesita es un marco que permita detectar y prevenir”, explicó González Aguadé.

 

Reiteró que en los últimos 20 años el marco regulatorio permite tener un mercado de intermediación financiero sólido, con cartera de crédito estable y en crecimiento, índices de morosidad bajo y sólida capitalización.

 

“La responsabilidad de construir un mercado sólido está en todos los que participan en el. Estamos en posición de cosechar lo que hemos sembrado en los últimos años”, afirmó.