Este viernes, organizaciones de la sociedad civil mexicanas tendrán audiencias públicas en el 154 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde expondrán sus preocupaciones en 5 temas: Situación general de los derechos humanos en Guerrero; Denuncias sobre hechos de desaparición forzada e impunidad; reforma energética y derechos económicos, sociales y culturales en México; Denuncias de tortura sexual contra mujeres; y Acceso a la justicia para personas migrantes en México.
Denise González Núñez, colaboradora del área internacional del Centro de Derechos Humanos José Agustín Pro Juárez (una de las asociaciones participantes), explicó que cada organización civil del continente puede solicitar audiencia por medio de una convocatoria, pero es la CIDH la que selecciona cuáles temas atenderá.
“La importancia de estas audiencias es que la Comisión tiene la autoridad discrecional de elegir ciertas audiencias y de no otorgar otras, ya de inicio sugiere mucho que haya otorgado estas audiencias, significa que a la Comisión le preocupan estos temas a la luz del contexto nacional (de México), que quiere más información al respecto”, explicó González.
De parte del Estado Mexicano asistirá una delegación conformada por funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Energía, de Medio Ambiente, de los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero, así como de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En cada audiencia, las organizaciones civiles presentarán su versión de cada problemática ante un panel de comisionados de la CIDH, luego los representantes del Estado Mexicano harán uso del derecho de réplica para terminar con una sesión de preguntas y respuestas.
“Es un ejercicio de rendición de cuentas por parte del Estado Mexicano que se va a encontrar ante el escrutinio de la Comisión Interamericana y deberá responder las preguntas que formula la Comisión”, añadió González Núñez.
El Periodo de Sesiones comenzó el 16 de marzo y termina este viernes, en donde los 7 comisionados de la CIDH se dividirán para atender 55 audiencias que otorgaron a organizaciones civiles del continente.
Una vez que terminen las sesiones, los comisionados redactarán un informe sobre los puntos destacados de cada audiencia para dar un panorama general de cada tema que se tocó.
obo