Cada vez son más las personas que deciden usar una bicicleta como su medio de transporte en la ciudad, lo que debe ser de manera responsable para utilizar la vía pública de forma equitativa, en donde peatones, ciclistas y automovilístas convivan de manera segura, respetuosa y cordial.
El Gobierno del Distrito Federal creó el Manuel de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México para los usuarios de este vehículo viable, económico y saludable salgan más preparados a las calles.
Ser ciclista conlleva derechos, conoce aquí cinco de ellos:
Puedes ocupar el centro del carril cuando:
*Circules en intersecciones
*El carril sea demasiado angosto para que un auto pueda rebasarte
*Existen coches estacionados en el carril
*Haya charcos de agua, alcantarillas abiertas o residuos en el pavimento
*Circules a la misma velocidad que los autmóviles
Recuerda que tienes el derecho, reconocido y garantizado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, de ocupar el carril completo si así lo consideras necesario.
Cambiar de carril y rebasar
El flujo de vehículos nunca es totalmente continuo. El tránsito se interrumpe y se crean huecos en él. Son estos espacios los que puedes aprovechar para incorporarte a otro carril y evitar un obstáculo. Incorporarte al tránsito requiere adecuar tu velocidad a la del carril contiguo, ya sea acelerando o frenando. Cambia de carril de manera suave y predecible; nunca detengas repentinamente el tránsito con tu movimiento porque puede ser inseguro para ti.
1. Antes de cambiar de carril, voltea y valora la situación del tránsito (tu velocidad y la de los demás vehículos, el espacio disponible para rebasar, el estado del pavimento, etcétera). No negocies la incorporación al carril con una motocicleta, un autobús o un camión, ya que a ellos les resulta más difícil reducir su velocidad para dejarte pasar.
2. Prepara el cambio de carril adecuando tu velocidad a la del carril contiguo y posicionándote hacia la izquierda de tu carril antes de llegar al obstáculo. Haz evidente tu intención de cambiar de carril.
3. Realiza el cambio de carril de manera suave, no repentina. Sepárate al menos 1.5 metros del obstáculo rebasado. Ubícate en la posición primaria en el nuevo carril si no hay espacio suficiente para circular junto a los autos.
Vuelta a la derecha
La vuelta a la derecha es la más sencilla de las maniobras para un ciclista. Este es uno de los casos menos riesgosos para utilizar la posición secundaria, aunque es recomendable evitar que te encajonen otros vehículos. Cuida que no haya vehículos circulando en la calle a la cual pretendes incorporarte, peatones intentando cruzar o señales de tránsito que establezcan una detención: en estos casos deberás ocupar la posición primaria.
No te detengas al ver que coches van a dar vuelta frente a ti. En la medida en que ejerzas tu derecho, los demás te respetarán.
Los automovilistas deberán esperar tu paso
Como tienes preferencia antes que los automovilistas, en caso de que una ciclovía cruce alguna calle de paso vehicular, los conductores deberán esperar a que pase la persona que va en bicicleta.
Sí puedes circular en el carril del “Trole”
En este caso, sólo podrás compartir el carril con el transporte público cuando haya suficiente espacio, de al menos un metro.
En algunos ejes viales, como por ejemplo el Eje Central, el carril derecho está confinado para la circulación del Trolebús. Si bien algunos corredores permiten la interacción de bicicletas y transporte público en un solo carril, hoy es ilegal circular en él. Por ello, deberás circular en el segundo carril ocupándolo completamente antes y durante los cruces.
Obligaciones para ciclistas:
Respetar las señales de tránsito y las indicaciones del personal de vialidad
Circular en el sentido de la vía
Llevar a bordo de la bicicleta sólo al número de personas para las que existe asiento disponible
Circular solamente por un carril
Rebasar sólo por el carril izquierdo
Usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno
Circular preferentemente por las ciclovías
Indicar la dirección de tu giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y mano
Compartir de manera responsable con los vehículos y el transporte público la circulación en carriles de la extrema derecha.
Recuerda: En el DF los peatones tienen prioridad sobre cualquier vehículo, lo cual se especifica de manera clara en su Artículo 1º, que establece la jerarquía para desplazarse en el espacio público: primero peatones, luego ciclistas y finalmente automovilistas. Es importante recordar que, antes que nada, todos somos peatones.