Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), hará pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal con el fin de contribuir y avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas del país.
Durante el informe de actividades del senador José Rosas, Madero expuso que una vez que las personas físicas realicen su declaración a mediados de abril, él hará pública la suya. Sin embargo, advirtió que será el mayor momento de irritación de los contribuyentes, porque el Gobierno les pasará la factura de la Reforma Fiscal que aprobaron el PRI y el PRD.
El disgusto de los contribuyentes tendrá origen cuando se percaten con que no podrán deducir más que el 10% de sus ingresos. Mientras que el 90% del salario del trabajador ya no tendrá ningún tipo de deducción.
“Entonces esto en español se traduce en más impuestos, menos deducciones, los vales de despensa, la prima vacacional, algunas prerrogativas que te daban de parte de la empresa ya no son deducibles y ahora son acumulables”, lamentó.
Madero destacó que hay una caída fuerte en los ingresos tributarios y esto sólo se soluciona por una de las tres vías: más impuestos, más déficit o menos gasto.
Por ello, informó, el PAN instaló a partir de hoy una Comisión para darle seguimiento a la iniciativa Presupuesto Base Cero, donde vigilará cuáles son los programas en los que hay que insistir y defender y cuáles habrá que pedir que se modifiquen, sobre todo en aquellos subsidios que son regresivos, a fin de proteger a los que menos tienen para combatir la desigualdad y la exclusión social.