WASHINGTON. La misión antiterrorista estadunidense en Irak se ha visto dificultada por la presencia del jefe de la unidad iraní de elite Quds entre las fuerzas iraquíes que combaten al grupo Estado Islámico y eso también es un factor de desestabilización en Irak, aseguró el director de la CIA.

 

Las declaraciones de John Brennan al programa periodístico Fox News Sunday son de las más enérgicas hasta el momento sobre la participación del furtivo general Qassem Soleimani en la guerra contra los extremistas.

 

Brennan dijo que Soleimani es “muy enérgico y activo” en su función de asesorar a las milicias chiíes que combaten a los extremistas, últimamente en la ofensiva sobre Tikrit, el pueblo natal de Sadam Husein.

 

Brennan dijo que “no consideraría a Irán un aliado en este momento al interior de Irak”.

 

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo días atrás en una audiencia en el Congreso que Estados Unidos teme que los milicianos chiíes se vuelvan más adelante contra los iraquíes sunís y curdos, lo cual desestabilizaría aún más el país.

 

Brennan opinó que la presencia de Soleimani y sus asesores no significa que Irán tendrá un papel mayor en el futuro de Irak. Sin embargo, añadió, no será por falta de intenciones. El gobierno chií de Bagdad ha estrechado los lazos con Irán, su enemigo en una guerra en la década de 1980.

 

“No les permitimos cumplir ese papel. Creo que colaboran con los iraquíes para cumplir ese papel”, dijo el jefe de la CIA. “Nosotros también colaboramos con los iraquíes”.

 

Brennan dijo que la inestabilidad del país se debe más a los propios iraquíes que al retiro de las fuerzas estadunidenses. Las fuerzas de seguridad iraquíes se derrumbaron ante la ofensiva relámpago de la milicia Estado Islámico a mediados del año pasado, cuyo califato autoproclamado ocupa enormes territorios en Irak y Siria.

 

“Creo que la culpa recae verdaderamente sobre aquellos iraquíes que desperdiciaron y derrocharon la oportunidad que tuvieron después de la recomposición del gobierno de aliviar algunas de estas tensiones sectarias y no ser más incluyentes con la comunidad suní”, dijo Brennan.

 

Advertencia a Irán

 

 

John Brennan no sólo habló del conflicto que vive Irak sino que, de manera paralela a las negociaciones del Grupo 5+1 sobre acuerdo nuclear, también advirtió a Irán de “los enormes costos y consecuencias” que implicaría continuar el desarrollo de armamento nuclear y no llegar a un acuerdo internacional.

“Creo que conocen que habrá unos enormes costos, consecuencias e implicaciones si decidieran continuar”, aseguró Brennan.

 
El jefe de la CIA subrayó que “si (los iraníes) deciden seguir esa ruta, saben que los harán bajo sus propios riesgos”.

Las palabras de Brennan se producen cuando el diálogo entre Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, EU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) se ha intensificado en las últimas semanas para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo, fecha que se han impuesto las partes para conseguirlo.

Este fin de semana, el secretario de Estado de EU, John Kerry viajó a Londres para analizar con sus colegas británico, francés y alemán, Philip Hammond, Laurent Fabius y Frank Walter Steinmeier, respectivamente, los avances logrados durante una semana de negociaciones en Lausana (Suiza) sobre el programa nuclear de Irán.

Durante la entrevista, el jefe de la inteligencia estadunidense apuntó a que EU tiene “un número de opciones disponibles para prevenir que Irán obtenga una bomba atómica” y reiteró el compromiso expresado por el presidente Barack Obama de evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.

Rechazó, asimismo, que Irán esté aprovechando las conversaciones en marcha para avanzar en secreto sus planes nucleares.

“Confío en que nuestra capacidad de inteligencia es lo suficientemente robusta y en que tenemos un buen conocimiento de lo que el programa nuclear iraní implica”, agregó.

Por otro lado, se distanció de las voces que apuntan a la colaboración de EU e Irán en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak.

 
“No diría que Irán es un aliado ahora mismo. Lo que diría es que los iraníes están persiguiendo sus intereses dentro de Irak, alguno de los cuales incluye esfuerzos contra EI para prevenir que ese fenómeno crezca”, aseguró.

No obstante, matizó que Teherán “debe ser responsable sobre lo que están haciendo dentro de Irak para no inflamar aún más esa situación”.