Cazas suecos interceptaron hoy cuatro aviones rusos en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico, en momentos en que las relaciones entre Occidente y Rusia se ha deteriorado por el papel de Moscú en el conflicto en Ucrania.
Las fuerzas armadas suecas denunciaron la presencia de los cuatro aviones militares rusos, dos de ellos bombarderos Tu-22M3 de gran alcance, con capacidad nuclear y que tenían desconectados su transponedores, necesarios para su identificación por el radar.
La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, consideró “inaceptable” que aviones rusos volaran con los transponedores apagados, al señalar que ello viola las reglas de aviación internacional.
“Esto ha sucedido varias ocasiones y es una especie de reto. Estamos cansados de protestar contra este quebrantamiento de las reglas”, dijo la canciller sueca, cuyo país no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“La amenaza contra Suecia no ha aumentado, pero se ha registrado un aumento de la actividad en la región”, señaló Göran Mårtensson, portavoz del ejército sueco en un comunicado divulgado por el diario The Local.
El ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, indicó que el hecho de que los aviones rusos vuelen el espacio aéreo internacional no viola ninguna regla, pero destacó que volar sin un transponedor es un “comportamiento inapropiado”.
Rusia ha intensificado en el último par de años vuelos cerca de las fronteras de Europa, obligando a aeronaves de los países y aliados de la OTAN como Suecia a denunciar las violaciones del espacio aéreo.
En diciembre pasado, Suecia y Dinamarca convocaron a los embajadores de Rusia acreditados en sus países para presentar una queja acerca de un incidente en el que un avión militar ruso voló con su transponedor apagado, originando casi un choque con un avión comercial.
Las relaciones entre Occidente y Rusia se han deteriorado como consecuencia del papel de Moscú en el conflicto en Ucrania y su anexión de Crimea, mientras que el aumento de la actividad militar rusa en el Báltico se ha sumado a la tensión.