La intención de los grupos parlamentarios es dar todas las facilidades para que salga cuanto antes la minuta del Senado sobre la Ley General de Transparencia y de Información Pública, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.
“Las instrucciones que yo tengo, como parte del Grupo Parlamentario del PRI, es dar todas las facilidades para que esto salga cuanto antes, porque sabemos que es una exigencia de la sociedad y que le conviene a México”, indicó en entrevista.
La Cámara de Diputados recibió esa minuta el jueves pasado y está previsto que la comisión de Gobernación se reúna mañana miércoles y se declare en sesión permanente para analizar y discutir el dictamen de la minuta sobre esa ley.
Esta reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, estatal o municipal.
Arroyo Vieyra agregó que la Ley de Transparencia y de Información Pública debe salir cuanto antes y “que los consensos que se lograron en el Senado no sufran modificaciones, de tal suerte de enviarle la minuta al Ejecutivo, para que la promulgue”.
Por separado, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que esta Ley de transparencia, así como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción son dos reformas que pueden salir antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.
Con ello, “le podremos hacer frente a este cáncer que padece nuestro país y que es la alarmante corrupción (…) es el gran pendiente que tenemos con el pueblo de México”, indicó el político queretano. DM