La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles otorgó más tiempo a las empresas ganadoras de los primeros 14 bloques de exploración a licitar en la Ronda Uno. El órgano regulador amplió los tres años iniciales –con dos extensiones de hasta un año– a cuatro, con una prórroga de dos años más.

 

La modificación viene después que empresas del sector, solicitaran mayores facilidades a las empresas interesadas en invertir en los nuevos proyectos abiertos a la iniciativa privada de la Reforma Energética.

 

En su más reciente reunión de su órgano de gobierno, la CNH aprobó que un participante en la licitación, pueda renunciar al proceso, para posteriormente formar parte de algún consorcio o ‘joint venture’, debido a que anteriormente lo tenía prohibido, aun cuando otra empresa que no hubiera seguido la licitación, si podía unirse a un grupo de empresas interesadas, lo que agrega mayor flexibilidad al proceso.

 

Asimismo se aprobó que las garantías corporativas para casos de incumplimiento, se puedan presentar por filiales –y no solo de la empresa matriz– de las empresas que participan en las licitaciones si cuentan con un capital de al menos 6 mil millones de dólares.

 

La comisión también otorgó permiso a Pemex para que pueda perforar el pozo exploratorio Mirus-1, ubicado en una zona de aguas profundas en el Golfo de México, el cual tiene recursos prospectivos por 160 millones de barriles de crudo equivalente.

 

Casi 40 empresas pagaron el acceso al cuarto de datos para analizar los recursos de los 14 bloques a licitar en la primera serie de licitaciones, y al menos 30 de ellas están en el proceso de precalificación, y la comisión impuso como fecha límite el 31 de marzo para la inscripción.

 

obo