Los 140 caracteres que publicas en un tuit pueden decir más de tu persona de lo que imaginas. En esto mensajes se evidencia si estás optimista y agradable, o enojado y deprimido, e incluso determinar la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.
Según los estudios de James Pennebaker, psicólogo de la Universidad de Texas, recabados por la revista New Yorker, un programa informático llamado Lingüistica Mensaje puede medir el estado de ánimo de los usuarios de esta red social a través de los tuits más recientes.
Este programa analiza las palabras más utilizadas que las palabras utilizadas en tuits, entradas de Tumblr y los hashtags de Instagram para determinar la jerarquía social y profesional de una persona, así como su estatus romántico, entre otras cosas.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania, encabezado por el psicólogo Johannes Eichstaedt analizó 826 millones de mensajes en Twitter en mil 400 condados de Estados Unidos, para establecer un perfil emocional de cada uno e incluso determinar cuales de ellos eran más propensos a sufrir enfermedades del corazón.
Los resultados arrojaron que los condados donde los habitantes incluyeron palabras relacionadas con la hostilidad, la agresión, odio y fatiga tenían tasas significativamente más altas de muerte por enfermedad cardíaca.
En contraparte, aquellos donde los mensajes fueron más positivos, la enfermedad cardíaca fue menos frecuente.
“De acuerdo con las estadísticas más recientes del Centro de Investigación Pew, alrededor de 19% de adultos estadunidenses usan Twitter; de ellos sólo 22% son mayores de cincuenta, ¿Cómo pueden los hábitos de las redes sociales negativos de algunos jóvenes revelar que las personas adultas están en riesgo?”, pregunta la publicación.
Los investigadores encontraron que el lenguaje puede ser una ventana de los efectos del contexto de la comunidad que tienen consecuencias para la salud de las personas.
Es decir, las personas que viven comunidades más pobres son menos saludables que las personas que viven en zonas más ricas.