Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), de la Coordinadora Estudiantil Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) y colonos, marchan del mercado zonal de Las Flores hacia el Zócalo, como parte de la Acción Global por Ayotzinapa.
En medio de una pertinaz lluvia, los mentores demandan la presentación con vida de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, quienes desaparecieron el 26 de septiembre del año pasado.
Indicaron que no puede tenerse paz en el país mientras no se tenga justicia, por eso se mantendrán movilizados hasta que consigan su objetivo, tal y como lo hacen los padres de familia que viajaron a los Estados Unidos para denunciar estos hechos.
La protesta también se lleva a cabo para exigir que no se apliquen las reformas estructurales, las cuales aseguran que fueron creadas para beneficiar a los grupos de poder y mantener sometida a la sociedad en general.
Indicaron que la reforma energética va a entregar los bienes de la nación a los grupos empresariales y extranjeros, por lo cual van a mantener protestas con la finalidad de defenderlos.
Asimismo, impedirán que la reforma educativa se aplique, para que no se privatice este sector y se despida al mayor número de profesores, por ello han iniciado un movimiento a nivel nacional.
De la misma forma, seguirán con su objetivo de boicotear las próximas elecciones para que se garantice la atención a sus demandas, para que no se afecte al pueblo en general.
Michoacán
Por su parte, normalistas de Tiripetio bloquearon la vialidad sobre la salida a Pátzcuaro a la altura del fraccionamiento Xangari, para exigir justicia para los compañeros de Ayotzinapa, así como el pago de becas alimentarias y de práctica.
Guerrero
Asimismo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) iniciaron desde las 10:00 horas de este jueves una marcha pacífica por la misma causa.
Aunque transcurrió en relativa calma, los profesores denunciaron hostigamiento por parte de la policía estatal que los siguieron durante su avance.