En el país uno de cada 10 pesos de son usados para actos de corrupción, dijo el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, por lo que es normal que exista desconfianza en las instituciones en países como México.

 

“Nos encontramos en un contexto donde uno de cada 10 pesos en el mundo se utilizan para tratar de sacar una ventaja indebida en la relación público-privada cuando el sector privado va a contratarse con gobierno.

 

Uno de cada 10 pesos que algún funcionario público le solicita a un particular para poder sacar ventaja en una relación especifica”, dijo en su intervención durante el panel Transparencia y combate a la corrupción dentro de las actividades de la Convención Nacional de Industriales.

 

El funcionario añadió que esta corrupción afecta la confianza de los ciudadanos ante su gobierno, más en tiempos donde la información es abierta gracias a los avances tecnológicos, y también por la globalización que abre la puerta para que grandes empresas abusen de su poder económico para sacar ventaja.

 

Ante esta situación, en el Gobierno federal pusieron de prioridad en 2015 el tema de combate a la corrupción, y muestra de ello el presidente Enrique Peña Nieto emitió una serie de acciones ejecutivas en este sentido.

 

Tales medidas son: emprender alianzas con las empresas y sociedad civil para combatir la corrupción, la presentación de la declaración de conflicto de interés, el padrón de funcionarios que participan en la asignación de contratos, la promulgación de reglas de condiciones de negociaciones para contratos con particulares y la Ventanilla Única Nacional de los trámites de gobierno.

 

A esto se le debe de sumar la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual complementará las acciones ejecutivas.