ACAPULCO. La edición 40 del Tianguis Turístico de Acapulco superó en 7% la meta planteada por la Secretaría de Turismo (Sectur) sobre las citas de negocios a cerrarse durante el evento, al alcanzar un total de 31 mil, es decir, cinco mil más de las estimadas a inicio de la semana.
La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, manifestó su orgullo por los resultados obtenidos, y destacó que con el evento “pudimos mostrar a toda la industria y a los visitantes, particularmente a los internacionales, a Acapulco como un destino que se está renovando y capaz de albergar uno de los eventos turísticos más importantes de México”.
Destacó también la presencia de 690 empresas compradoras, 266 nacionales y 424 internacionales, cifra 50% superior a lo alcanzado en el último Tianguis Turístico que se realizó en Acapulco en 2011, además de que se instalaron 540 suites de negocios, la cifra más grande de la historia.
Pese a que no se superó la edición de 2014, celebrada en Cancún, en la que se realizaron 38 mil citas de negocios y asistieron 847 empresas compradoras, la funcionaria subrayó la presencia de 65 países, cuatro más que el año pasado, destacando delegaciones del Medio Oriente y naciones como Túnez, Marruecos y Lituania, “lo que muestra la penetración que tiene la oferta turística mexicana en nuevos mercados”.
Asimismo, indicó que éste fue el Tianguis más grande en términos de espacio, con 22 mil 500 metros cuadrados para 2 mil 500 expositores.
Ruiz Massieu resaltó también que durante los cuatro días del evento se dejó una derrama económica para Acapulco de 120 millones de pesos, prueba de que el Tianguis va más allá de ser un evento de comercialización.
Destacan a Banca de Desarrollo
Este año el Tianguis Turístico contó por primera vez con la oferta de financiamiento de la Banca de Desarrollo, en la que participaron el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y Financiera Nacional para el Desarrollo, que atendieron en conjunto a poco más de 200 empresas de manera directa.
La titular de la Sectur dio a conocer que en conjunto, estas instituciones darán seguimiento para otorgar crédito a 70 proyectos en total, y destacó que tan solo Nafin identificó necesidades de crédito por un valor de mil millones de pesos.
“Nos pareció importante aprovechar la presencia de tantos prestadores de servicios. Siempre es importante que puedan acercarse a las fuentes de financiamiento y atraer a la Banca de Desarrollo para que pueda identificar posibles proyectos susceptibles de crédito”, comentó.