Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Julio César Moreno Rivera y Miguel Barbosa, respectivamente, se reunieron este viernes para delinear el trabajo en el Congreso de la Unión, antes de que concluya la presente legislatura.
“Vimos los temas que tenemos en la agenda, temas que nos interesa que salgan adelante, viendo, reciben y escuchando, que hay toda la disposición tanto del Senado (como de la Cámara de Senadores) de sacar temas como el de Anticorrupción, que probablemente salen temas como el de la reforma del DF, que es muy importante”, aseguró en entrevista Moreno Rivera.
Precisó que las reformas pendientes como robo de Hidrocarburos, Transparencia y desvinculación del salario mínimo para todo el país, también serán desahogadas antes de que con cuya la presente legislatura, el próximo 30 de abril.
El diputado perredista afirmó que los senadores están dispuestos “sacar adelante estos temas y no estar en la zozobra”, que la reunión fue “un primer acercamiento para poder tener claridad de que existe la mejor disposición, por parte del Senado”.
Explicó que ante la incertidumbre de los senadores por saber cómo se está tramitando el tema de la reforma en materia de Transparencia, dijo que “es una prioridad de la Cámara de Diputados, que seguramente vamos a priorizarla porque hay una gran celeridad en las comisiones a la que fue asignada”.
“Es importante escuchar de viva voz (con el presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa), en esta plática amena, la disposición que hay para que este tema salga en sus términos, que es como se prevé que así va a ser, porque así lo están esperando los mexicanos”, aseguró en entrevista.
En el conclave, que duró poco más de dos horas en la zona de Polanco, ambos legisladores coincidieron que darán celeridad a las reformas por robo de Hidrocarburos, Anticorrupción, del Distrito Federal, entre otras, Transparencia.
Aseguró que el próximo martes 7 de abril los integrantes de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras se reunirán para detallar los puntos sensibles de estas reformas pendientes.
“Los coordinadores de los grupos parlamentarios harán lo propio, de una manera formal, como debe de ser, trataremos de estar pendientes y presentes”, sostuvo.
El senador Miguel Barbosa, por su parte, se dijo satisfecho al sostener el primer encuentro con su homólogo Julio César Moreno Rivera, quien tomó protesta el pasado 18 de marzo. DM