José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, respaldó los señalamientos del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo,  en contra del relator especial de la ONU para la tortura, Juan E. Méndez.

 

El pasado martes, Gómez Robledo dijo que el relator no fue profesional ni ético al señalar que la tortura en México es generaliza y ocurre en un contexto de impunidad, lo cual es un aliciente para su repetición y agravamiento. Explicó que Juan E. Méndez desestimó los argumentos oficiales y dio más valor a premisas sin pruebas al momento de dar su resolutivo.

 

Ante esto, el titular de la SRE,  dijo suscribir en todos y cada uno de sus términos lo dicho por el subsecretario.

 

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”, aseguró la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un reporte entregado al gobierno mexicano.

 

El pasado 9 de marzo presentó su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra “sobre tortura y otros tratos o penas crueles”, el organismo internacional resaltó, en su apartado de conclusiones, que las autoridades son débiles para “detectar o impedir la tortura”.