El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el análisis de los registros de candidatos a diputados federales, incluidos los 30 que buscan competir sin partido, con el propósito de aprobarlos el próximo 4 de abril para que al siguiente día inicien las campañas electorales en todo el país.

 

Las autoridades electorales revisarán que los posibles candidatos y partidos hayan cumplido con los requisitos solicitados, entre los que destacan respetar la paridad de género y no haber rebasado el tope de gastos de precampaña de 224 mil pesos por aspirante.

 

Según la planeación, el 4 de abril a las 11:00 horas sesionarán los 300 consejos distritales del INE, y el mismo día, a las 19:00 el Consejo General realizará otra sesión especial para aprobar las candidaturas a diputados federales de los 10 partidos políticos así como de los independientes que logren el registro.

 

Inmediatamente al siguiente día, domingo 5 de abril, los más de cuatro mil candidatos iniciarán campañas en sus distritos electorales, las cuales tendrán una duración de 60 días y culminarán el 3 de junio.

 

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral exigió a las fuerzas políticas respetar la legislación electoral y competir bajo las reglas dictadas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), vigente desde el 23 de mayo de 2014 y producto de la reforma política.

 

El órgano electoral recordó que en cada uno de los 300 consejos distritales o, de manera supletoria en la representación del Consejo General, se recibieron  los documentos con los que cada partido político y coalición debieron acreditar a quienes pretenden ser candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.

 

Además, los partidos políticos y coaliciones presentaron ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la ley  de quienes aspiran a ser candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

 

El INE informó que 30 aspirantes a una candidatura ciudadana para diputado federal entregaron a las sedes distritales del instituto las firmas, correspondientes al 2% de la lista nominal del distrito que buscan representar, y será el 4 de abril, cuando se conozcan a los ciudadanos sin partido que entrarán a la arena electoral.