LA PAZ. La pedagoga Soledad Chapetón, de 34 años y descendiente de campesinos aymaras, logró destronar del poder en la capital, al partido de Evo Morales de la alcaldía.
“Lamento mucho que en La Paz hemos perdido las elecciones”, reconoció Morales, en una rueda de prensa, sobre la abultada victoria de candidaturas opositoras en la Gobernación de ese departamento y también en la Alcaldía de la ciudad de El Alto, hasta ahora el feudo más radical del oficialismo.
Los datos ofrecidos hasta ahora pertenecen a los sondeos a pie de urna y por conteo rápido difundidos por los medios bolivianos, que tradicionalmente son dados por buenos por el Gobierno y la oposición ante la habitual demora del Tribunal Supremo Electoral en anunciar los resultados oficiales.
En el “preocupante” caso, según sus palabras, de El Alto, donde Soledad Chapetón ganó la Alcaldía con un 55.2% frente al candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Edgar Patana (31.8%), que buscaba la reelección, Morales sostuvo que “ha habido acusaciones” de corrupción contra Patana que deben ser investigadas.
“Si eso es verdad, el pueblo ha dado voto de castigo a la corrupción y, si es así, felicito al pueblo paceño”, dijo el gobernante.
De otro lado, achacó la pérdida de la Gobernación de La Paz a la condición de mujer indígena de la candidata oficialista, Felipa Huanca, quien obtuvo un 29.2% de los votos frente al intelectual aimara Félix Patzi, un disidente del MAS y hoy opositor que se alzó con la victoria al lograr un 52.1% de los apoyos.
“Siento que todavía hay machismo y también discriminación a una mujer originaria campesina”, incluso por parte femenina, censuró Morales, quien recordó cómo cuando acompañaba a Huanca durante la campaña, “las mujeres miraban de reojo” con “envidia y codicia”.
La otra derrota que preocupa al presidente es la encajada en la Alcaldía de Cochabamba, la región en la que despegó su carrera política como líder cocalero en los años 90.
“Tenía mucha confianza en Cochabamba. Vamos a evaluar a qué se debe la derrota en esa ciudad”, refirió.
La otra cara de la moneda la mostró Chapetón, quien después de conocer su victoria exclamó: “Vamos a demostrar que con trabajo y transparencia es posible tener prosperidad en El Alto”.
Chapetón evitó hacer un análisis político de su victoria. “Vamos a trabajar con todos los alteños, vamos a invitar a los vecinos para que juntos podamos gobernar, porque gobernar es hacerlo con la población, con el poder vecinal”, añadió.
A inicios de marzo, Morales había advertido que no trabajaría con los candidatos opositores que ganen las elecciones. Habrá que ver si cumple o no su promesa.