El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos concedió el lunes un permiso humanitario a un joven mexicano que necesita un doble trasplante, de corazón e hígado.

 

El documento, que el joven José Chúa recibió el lunes y del cual The Associated Press obtuvo una copia, le otorga un permiso de ingreso temporal a Estados Unidos por 90 días. Anteriormente se le negó el visado general como turista en dos ocasiones desde enero pese a que ese es el visado que concede habitualmente el Departamento de Estado a los extranjeros en busca de tratamiento médico.

 

“No tengo palabras para expresar mi gratitud a todos los que han rezado por nosotros y nos han ayudado a encontrar la solución”, dijo Mayra López, madre de Chúa.

 

El joven, de 20 años, que nació con un solo ventrículo en el corazón y ha sido sometido a varias cirugías previas por su condición, acudirá a la Clínica Mayo en el estado de Minnesota para que se le diagnostique allí como paso previo al doble trasplante.

 

El permiso humanitario concedido puede renovarse una vez dentro del país. En caso de ser diagnosticado y aceptado para trasplante, la espera hasta que lleguen los órganos puede ser larga, cara y complicada.

 

“Es el caso más complicado que hemos tenido desde que nos dedicamos a esto. Nunca nos involucramos en trasplantes por la lista de espera y las complicaciones que eso implica”, dijo a The Associated Press Kevin Forbes, Director del Consejo de Latinos Unidos, una organización que ayuda a conseguir tratamiento médico en los Estados Unidos a inmigrantes sin derecho a la salud.

 

“Tener algo tan grave como lo que él tiene es un camino muy complejo. Evaluarán si es posible operar, y en el caso de que así sea, necesita esperar y vivir cerca del hospital hasta que lleguen los órganos. Pueden ser meses o años de espera”, agregó Forbes.

 

El coste de diagnóstico de la enfermedad en los Estados Unidos, es de 13,000 dólares, a los que deben sumarse gastos de viajes y estadía.

 

La familia, de origen humilde, organizó diversas actividades, desde rifas hasta recepción de donaciones pasando por ventas de comida para reunir el dinero.