Al reconocer que los integrantes del crimen organizado están mejor equipados y preparados que la mayoría de las policías municipales del país, el presidente Enrique Peña Nieto urgió al Senado de la República a aprobar su iniciativa de Mando Único.
De gira en Toluca, donde entregó 740 patrullas para diversas corporaciones del Estado de México, el mandatario consideró que hasta “los más escépticos y críticos” de su gobierno aceptan que la violencia se ha reducido y afirmó que cinco de cada seis de los delincuentes más buscados enfrentan un proceso penal.
“Hay que reconocer, hoy el crimen organizado también se ha, lamentablemente, mejor preparado, equipado, tiene armas mucho más sofisticadas con las cuales delinque, y con las cuales enfrenta a las corporaciones de seguridad pública”, dijo.
Para enfrentar esa problemática, “el gobierno presentó una iniciativa (para) cambiar el modelo que teníamos, de más de mil 800 corporaciones policíacas en todo el país, a tener 32 policías muy sólidas, muy bien preparadas, muy homogéneas en su preparación y en su equipamiento, y de esta manera hacer de mejor manera frente al crimen organizado”.
El Presidente de la República manifestó que para avanzar en el combate al crimen organizado es necesaria la coordinación porque “ni con todas las corporaciones encargadas de la seguridad, tendrían elementos suficientes para estar en todo el territorio nacional, si no multiplicamos nuestro actuar y elevamos nuestra eficacia, haciendo equipo con los gobiernos estatales y con los gobiernos municipales. Y esto es lo que hemos venido haciendo, entre muchas otras acciones”.
Apuntó que la estrategia de su gobierno para neutralizar la inseguridad se basa en elementos como la prevención del delito que es “generar condiciones para que la población tenga mejor educación, acceso a la salud y, lo más importante, tenga acceso a un empleo digno. Esa es la mejor manera de prevenir la comisión del delito”.
Otro de los factores es las acciones de inteligencia entre las diferentes dependencias, “aquí no competimos para ver quién es mejor, si el Gobierno de la República o los gobiernos estatales. No queremos que unos y otros sean mejores, que todos seamos mejores, que podamos trabajar en equipo, que podamos sumar esfuerzos, sumar elementos personales y elementos de estrategia para combatir juntos al crimen organizado”.
Sobre la captura de 90 de 122 de los criminales más peligrosos del país señaló que, por ejemplo, “hoy el Chapo, la Tuta, el jefe de los Beltrán, ellos están enfrentando procesos, nombres que eran conocidos prácticamente por toda la sociedad y muchos otros más que afortunadamente han caído y están enfrentando procesos y están fuera de la sociedad a la que estaban lastimando”.