Aunque las enfermedades infecciosas están controladas gracias al desarrollo y aplicación de vacunas que se aplican a todos los menores de edad, desde los años 90 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha visto un rebrote importante en todo el mundo, y México no es la excepción.
La tuberculosis, junto con la difteria, tos ferina, cólera y dengue son algunos de los padecimientos reemergentes, debido al alto número de casos que se registran desde hace dos décadas. Este año el sector invirtió mil 800 millones de pesos este año en la compra de vacunas para estas enfermedades.
Estas enfermedades son responsables de 25% de la atención médica y de las muertes a nivel mundial, y se llaman así porque estaban controladas, en descenso o prácticamente desaparecidas y de pronto vuelven a constituir una amenaza, de acuerdo con la OMS.
“Estas enfermedades causaban la muerte en los sesentas o setentas. Actualmente hay tratamientos y dejaron de ser peligrosas, pero es imposible tener todo controlado, sobre todo si hay rebrotes en todo el mundo”, aseguró Aurelio Cruz, subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación de Salud Poblacional.
La tuberculosis también se ha mantenido en el mismo número de contagios durante los últimos 20 años. Cada año se presentan 17 mil nuevos casos y la mitad de los estados del país tiene una incidencia mucho mayor al promedio nacional.
Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Sonora y Nayarit son los estados con las tasas más altas de esta enfermedad que ataca a niños, adolecentes y adultos jóvenes por igual.
Este 24 de marzo es el día mundial de esta enfermedad, ya que fue descubierta ese mismo día pero de 1882. Y aunque la vacuna había funcionado, en 1993 la OMS decidió declararla como reemergente.