El IFAI instruyó a la empresa PMI Comercio Internacional, que vende productos de Pemex en el mundo, atender la solicitud de información de un particular, pues la empresa se había negado con el argumento de que correspondía a la empresa productiva entregar los datos.
El ciudadano había solicitado a PMI informar el monto total invertido de 2000 a 2015 por importación de gasolina, gas y crudo ligero, todo desglosado por año; además del nombre y otros datos de las empresas con quienes se hicieron los tratos.
De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), PMI Comercio Internacional precisó que por acuerdo del Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de ser una empresa de participación estatal mayoritaria a una empresa filial de la paraestatal.
Sin embargo Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado ponente del caso, señaló que PMI no comprobó idóneamente que ya no es un sujeto obligado, por lo que la instruyó a buscar y entregar la información solicitada y de no localizarla, deberá declarar formalmente la inexistencia.
GH