Un decepcionante reporte sobre el empleo en Estados Unidos, y la apuesta de los inversionistas a que el Banco de la Reserva Federal (FED) incremente su tasa de interés hacia finales de año, propiciaron que el dólar interbancario cerrara en 14.88 pesos.
“Esta recuperación del peso viene después de la cifra del viernes sobre la nómina no agrícola en Estados Unidos que sorprendió a la baja de manera importante. Se esperaba la creación de 200 mil empleos, pero se crearon 126 mil”, dijo a 24 HORAS, Isaac Velasco, analista económico de Bx+.
“Creemos también que las expectativa en la alza en tasas por parte del FED se vieron retrasadas. Ahora los mercados esperan que este proceso sea más paulatino, lo que propició una apreciación de distintas divisas con respecto al dólar”.
Se espera que el peso recupere fuerza en las próximas semanas mientras Estados Unidos continúe mostrando resultados mixtos en comportamiento económico.
Apuntan indicadores hacia menor crecimiento económico
El estado general de la economía apuntó en enero y febrero pasado hacia un menor crecimiento de lo esperado, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI.
“La actividad económica en enero creció por debajo de su tendencia, y además en febrero sugiere que en los próximos seis meses se registre menos crecimiento según el indicador adelantado”, dijo a 24 HORAS, Isaac Velasco, analista económico de Bx+.
Por segundo mes consecutivo, el Indicador Coincidente registró una disminución en enero de 0.03 puntos, con respecto al mes anterior, ubicándose en los 99.97 puntos, un valor debajo de su tendencia a largo plazo, después de haber registrado una recuperación en casi todo 2014.
En sus componentes, el Indicador Global de la Actividad Económica registró en enero dos meses a la baja; el de la Actividad Industrial registró cinco meses consecutivos con retrocesos mensuales; el número asegurados en el IMSS dos meses a la baja; mientras que la Tasa de Desocupación Urbana lleva ocho meses con descensos, así como las importaciones totales con siete meses.
Sólo el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicio al por menor -relacionado con el consumo- ha registrado crecimientos consecutivos en 2014 y en el primer mes del año.
En cuanto al Indicador Adelantado -el cual trata de predecir el comportamiento de la economía- se ubicó en 99.9 puntos, y en febrero mostró su sexto mes a la baja.
Por componentes, el Indicador de Confianza Empresarial mostró cinco meses a la baja, así como el Índice de Precios de la Bolsa Mexicana de Valores y el índice bursátil estadunidense Standard & Poor’s 500.
En cambio la tendencia del Empleo en las Manufacturas registró tres meses al alza, así como el tipo de cambio peso-dólar y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.