El cloud fue declarado como una de las megatendencias tecnológicas para este año, y así está siendo para la mayor parte de las grandes empresas.
Si bien, el cloud es un concepto teórico, ya es momento de construir un catálogo nuevo de servicios que facilite la reducción de la infraestructura de tecnologías de información física actual de los clientes. Además, hay que añadir que se está terminando la curva de la adopción de las tecnologías y se espera que se acelere el proceso con una adopción masiva. Aunque es todavía un mercado incipiente donde las empresas empiezan a meterse en la parte de infraestructura como servicio, se vislumbra un crecimiento importante en los próximos años.
En cambio, en el software como servicio se está presentando una mayor madurez. La mayor parte del mercado mexicano son pymes, lo que significa que es un mercado muy fragmentado cuando consume servicios IT, y no es un mercado maduro en el sentido de que todas las empresas estén utilizando los servicios de la nube.
Afortunadamente, las que lo están utilizando entienden el por qué no tienen que comprar un software y un servidor, y que pueden pagar on demand por lo que necesitan, y cuando lo necesitan. Para esto están los servicios de la nube. También está sucediendo que las empresas no entienden el término cloud pero sí lo están usando. Por ejemplo, el uso de gmail para el correo electrónico es cloud.
Las dificultades que está enfrentando los servicios en la nube son en términos principalmente de seguridad. Esta es una de barreras de entrada para que los clientes migren sus activos, su información, o sus servidores a la nube. Curiosamente, ahora es para las empresas que ofertan este servicio un argumento de venta. Hay clientes que precisamente migran a la nube por la preocupación sobre la seguridad de sus instalaciones ante un incendio, inundaciones, o lo que más temen, un robo de servidores.
Ahora ya saben que los datos están mucho más seguros en un servicio de datos en la nube de un proveedor profesional. Se podría hacer la similitud con el dinero, donde las personas no lo tienen en casa o en sus oficinas sino en un lugar seguro, como lo puede ser un banco.
El almacenamiento en la nube va liderando la preferencia en los centros de datos en todo el mundo. Se prevé que en cuatro años el 76% de las operaciones se realizarán en la nube, frente al cincuenta y cuatro por ciento del 2013. Según el estudio de Cisco Global sobre las tendencias en el mercado del Cloud, en estos próximos tres años el tráfico se va a triplicar de volumen, pasando de un trillón de gigabytes al año a 8.6 zettabytes, lo que puede ser el equivalente al streaming de todas las películas (cerca de quinientas mil) y programas de televisión ya realizados (tres millones) en ultra alta definición.
En 2012, México fue pionero en contar con regulación en servicios para la nube, frente a otros países latinos. México exige unas condiciones en las que una empresa con un tercero que provee servicios de cloud, tiene que cumplir con unos requisitos técnicos y unos de información que garanticen que cuando se envíe la información en la nube no se ponga en peligro los derechos de los titulares de los datos personales. En México hay una tendencia a migrar a la nube para reducir costos y riesgos.
Según datos de la ONU, la expectativa de la población mundial para dentro de 3 años es de 7.6 billones de personas, estando la mitad de ellas conectada a Internet y de éstas más de la mitad va a utilizar algún tipo de almacenamiento en la nube. Además, la investigación realizada por el Indice Global de Cloud prevé un fuerte crecimiento de tráfico en la nube y almacenamiento, más con la nube privada que la pública. El número de países que son considerados puntos de acceso en la nube continúa creciendo. Hace dos años, setenta y nueve países cumplieron los requisitos avanzados para el acceso a la red fija, el año pasado, ese número creció en ciento nueve.