Enrique Peña Nieto participará en una mesa de diálogo con el presidente Barack Obama de Estados Unidos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el primer día de la séptima Cumbre de las Américas en Panamá 2015, que se realizará los días 10 y 11 de abril.
El mandatario mexicano espera compartir con los demás jefes de Estado que asistan al cónclave los resultados de las reformas estructurales que impulsó su gobierno y fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, de acuerdo con información emitida al Senado de la República.
Previo al inicio de la cumbre, se realizará la segunda Cumbre Empresarial de las Américas el 9 de abril, donde también se espera la participación de Peña Nieto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el canciller José Antonio Meade, acompañará al mandatario en la comitiva que representará a México en dicho cónclave, así como la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.
México asistirá a la Cumbre en un contexto en el cual ha sido criticado por otros países de la región –Bolivia y Uruguay– por los altos niveles de inseguridad en el país, reflejado en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como la discrepancia con la ONU en la que México negó que la tortura sea una práctica “generalizada”.
Esta reunión, también se desarrolla dentro de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, tema en el que el Senado de la República exhortó a que México participe más activamente como mediador. El presidente cubano, Raúl Castro, también tendrá la oportunidad de reunirse con Obama en un encuentro catalogado como histórico.
De acuerdo al Manual Operativo de la Séptima Cumbre de las Américas, la ceremonia inaugural se está prevista para el viernes 10 de abril a las 18:00 horas, en tanto que la clausura se llevará a cabo el sábado 11 de abril a las 16:30 horas.
El Centro de Convenciones Atlapa será la sede principal de ese evento, y ahí se realizarán las diversas actividades, en los diferentes espacios que la integran, como Las Islas de Atlapa, en donde se efectuará el Plenario de Jefes de Estado y de Gobierno.
Empresarios afirman que AL es "parte de la solución" a la crisis global
Panamá. América Latina "es parte de la solución" a la crisis global y, para consolidarse como tal, debe buscar una integración plena e impulsar la innovación, dijo el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), el brasileño Ingo Plöger.
Ese es el mensaje central que el Ceal espera transmitir a los gobernantes que estarán el viernes y sábado próximos en Panamá en la VII Cumbre de las Américas que, con la participación de Cuba, reunirá por primera vez desde que se instauró la cita, en 1994, a los 35 Gobiernos del continente.
Plöger argumentó que Latinoamérica es "una zona de paz", en la que no existe "ningún conflicto abierto", que se caracteriza por países con una gran identificación cultural y que puede garantizar al mundo "soluciones alimenticias y de recursos energéticos". (EFE)