Los ataques cibernéticos contra pequeñas y medianas empresas (Pymes) se incrementaron 64% a nivel mundial el año pasado, una tendencia similar a lo que sucede en México, aseguró Rafael Chávez, director de Seguridad de Cisco en el país; mientras que con datos de Trend Micro, el país en los últimos dos años ha reportado pérdidas por 39 mil millones de pesos como consecuencia de 45 millones de hackeos.

 

Chávez advirtió que actualmente las Pymes resultan ser los entes más vulnerables a los ataques cibernéticos debido a que representan un importante porcentaje de la economía en países de América Latina, además de que siguen basando sus sistemas en plataformas antiguas y obsoletas.

 

De acuerdo con Cisco, el cibercrimen tiene ganancias globales mayores a los 450 mil millones de dólares al año, lo que hace de esta actividad cada vez más atractiva.

 

El directivo señaló que tanto en México como en América Latina, las Pymes son un blanco potencial para los hackers debido a que a través del ataque a sus sistemas puedan llegar a los grandes corporativos.

 

Chávez enfatizó que las empresas en México y el mundo, de todos los tamaños, enfrentan a diario un creciente volumen de ataques cibernéticos que ponen en riesgo datos sensibles, propiedad intelectual y demás activos, ya que la “industria del hackeo” se ha diversificado y sus actividades  van desde la venta de números de tarjetas y cuentas bancarias, hasta ataques de denegación de servicio o distribución de malware y spam.

 

Tras la presentación de nuevas soluciones de seguridad de Cisco, el especialista agregó que los mayores ataques a las Pymes tienen que ver en que las empresas piensan que invertir en un sistema de seguridad resulta muy costoso, por lo que no lo hacen, cuando esto es falso ya que existe una gran cantidad de opciones que se ajustan a diferentes presupuestos.

 

Datos de Trend Micro ubican a México dentro de los 20 países con mayores vulnerabilidades a los ciberataques. En América Latina ocupa el segundo lugar después de Brasil.

 

Tan sólo en los dos últimos años, actividades como como el espionaje electrónico y el robo de bases de datos han generado pérdidas en el país por 39 mil millones de pesos, resultado de unos 45 millones de hackeos, según la empresa de seguridad.