Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión acordaron que los proyectos relativos al Sistema Nacional Anticorrupción, así como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, serán las dos prioridades que buscarán aprobar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

 

Según lo informaron los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera, respectivamente, los integrantes de estos órganos de gobierno, definieron una agenda de trabajo en la que anticorrupción y transparencia son los temas de mayor importancia.

 

En conferencia conjunta, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones enlistó los pendientes que buscarán ser aprobados en la última etapa de la LXII legislatura, además del Sistema anticorrupción y la ley en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Con ello agregó como parte de la agenda común para las próximas tres semanas, el trámite y definición de la Fiscalía General de la República; la reforma sobre la desindexación del salario mínimo; Ley reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), paquete de reformas sobre seguridad y justicia enviado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto; Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos; Ley de Obras Públicas; Ley del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot); Legislación en materia de violencia escolar; la Ley para prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos; y modificaciones a la Ley sobre Ahorro y Crédito Popular.

 

Al enlistar los temas en los que tanto senadores como diputados redoblarán esfuerzos, el líder del PRI en la Cámara baja, Beltrones Rivera sostuvo que “Esta agenda en sí mismo muestra un enorme compromiso (…) es tanto lo avanzado ya en comisiones que muchas de estas minutas o iniciativas se encuentran ya dictaminadas solo resta pasarlas hacia el Pleno de la Cámara de Diputados o senadores”.

 

En tanto, su homólogo en el Senado de la República,  Emilio Gamboa Patrón, agregó que pese a que no se incluyó en la agenda la reforma política para el Distrito Federal, hay un compromiso de abordar el tema a partir de este miércoles para revisar si existen condiciones para su aprobación.

 

Agregó que las bancadas del PRI y del PRD tienen un acuerdo para definir esta reforma que da autonomía constitucional a la Ciudad de México, sin embargo indicó que se requiere resolver las inquietudes del PAN al respecto, pues se requiere de sus votos para que pueda ser aprobada.

 

Cuestionado sobre las garantías que existen de que todos los temas agendados sean aprobados antes del 30 de abril, Gamboa Patrón reconoció que “De ninguna manera podemos decirles que tenemos garantizado que saldrá tal ley o tal minuta en el Senado o en la Cámara de Diputados, tiene que ser negociada consensada y aprobada primero por los grupos parlamentarios, para llevarlo después a las comisiones correspondientes y en su caso al Pleno”.

 

PRD propone desaforar al Presidente de la República

 

El grupo parlamentario del PRD en el Senado promovió reformas a la Constitución para eliminar el fuero al Presidente de la República, a fin de que este pueda ser sujeto a proceso penal cuando cometa algún delito.

 

A través de una iniciativa de reforma a los artículos 61, 108, 111 y 112 constitucionales, presentada por el senador Armando Ríos Piter a nombre de la bancada, se propuso un sistema en el que, en caso de que el presidente incurra en algún delito podrá ser sometido a proceso penal ante un juez competente. En caso de que el juzgador penal dicte sentencia condenatoria, se pedirá al Congreso de la Unión su destitución.

 

En conferencia, los senadores Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de la bancada, Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter explicaron que esta iniciativa fue presentada con el objeto de enriquecer la minuta relativa a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, enviada por la Cámara de diputados, cuyo contenido mantiene el régimen de excepción conferido al presidente de la república para enfrentar un proceso penal.

 

Ríos Piter precisó que el proyecto aborda específicamente el fuero del Presidente de la República, por ser un servidor público que está protegido por una inmunidad prácticamente absoluta.

 

“Es un cambio realmente trascendente frente a la cultura del presidencialismo que no termina por irse, pero que en muchos casos quiere regresar. Y el caso de la Casa Blanca pone en manifiesto la necesidad de que tengamos una evolución en todos nuestros ordenamientos jurídicos. Por eso nuestra posición frente al Sistema Nacional Anticorrupción, la vemos en positivo en el sentido de que es un avance significativo, sin embargo hay cuestiones fundamentales que tienen que mejorarse, como en el caso del fuero”, señaló.

 

El senador de Guerrero, señaló que este esquema permitirá proteger la función que ejerce el Presidente, en tanto se substancia el proceso penal, y por otro lado, evitará que la comisión de hechos delictuosos queden al margen de la justicia.

 

La propuesta, abundó, propone desarrollar un instrumento constitucional moderno, que preserve al fuero como figura de protección frente a toda persecución política, al mismo tiempo que permita el procesamiento y sanción de los servidores públicos que incurran en conductas delictivas.

 

Ríos Piter, agregó que el fuero es una figura obsoleta, ya que su aplicación consideró, se ha convertido en un mecanismo de impunidad entre los funcionarios, en vez de ser una forma de protección para los servidores públicos frente a la persecución política y la represión autoritaria.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.