En una carta dirigida al Papa Benedicto XVI, Andrés Manuel López Obrador le explica que fueron la ambición y el afán de lucro la causa de la crisis de inseguridad, desempleo y estancamiento económico que vive México, que mantiene a la mayoría en la pobreza y obliga a otros a emigrar.

 

“La insensatez y la codicia dieron lugar a la actual crisis de inseguridad y de violencia. Por esta causa, en los últimos cinco años han perdido la vida alrededor de 50 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos, con el dolor tan grande que atormenta a sus familiares”.

 

El candidato presidencial de Izquierda prefirió dar a conocer el contenido de la carta en lugar de una simple declaración sobre la visita del Pontífice, dijo.

 

Reveló que la misiva la hizo llegar  por medio del Nuncio Apostólico. En ella expone su diagnóstico sobre la situación del país y la forma en que propone solucionarla.

 

En el texto señala las razones que lo llevaron a organizar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como medio de promover un cambio ante las políticas de privatización impulsadas desde 1983 y que, a su juicio, profundizan la división de ricos y pobres.

 

López Obrador subraya que junto con las organizaciones y personas que lo respaldan pretende cambiar este estado de cosas, y lo quiere hacer sin violencia, sin odios ni resentimientos, sino con la participación consciente y organizada de los ciudadanos en el próximo proceso electoral federal.

 

Si va a misa

López Obrador confirmó que asistirá a la misa multitudinaria que ofrecerá el Papa Benedicto XVI en Silao, Guanajuato, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez.

Aunque tras la reunión con especialistas en medio ambiente, que le ayudan a preparar su plataforma en la materia, declinó hablar de otros temas, si reveló que tendrá otros acompañantes.

Serán el ministro en retiro Genaro Góngora, la escritora Laura Esquivel, su coordinador de seguridad general Audomaro Martínez, y su vocero César Yáñez.