Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la volatilidad del peso frente al dólar, no ha impactado a la inflación, y que por el contrario, la economía nacional ha estado en crecimiento desde los primeros meses de este año.
Entrevistado en el Senado al término de una reunión con las comisiones unidas de Hacienda y Relaciones Exteriores, el funcionario afirmó que los principales indicadores de la macroeconomía, como la confianza al consumidor, el consumo privado y la producción automotriz, tuvieron un incremento importante en los primeros meses de este año, lo que confirma que la economía nacional está en crecimiento.
“Hemos estado observando tasas de crecimiento en los principales indicadores económicos, que han venido saliendo durante este 2015 (…) Nuestros pronósticos que se dio a conocer en los pre criterios generales de política económica, enviados al Congreso de la Unión, muestran que mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento”, señaló.
En relación a la volatilidad del peso frente al dólar, Messmacher Linartas reitero que de acuerdo con el Banco de México, no se han tenido impactos inflacionarios significativos. “Los ajustes al tipo de cambio han tenido un efecto moderado sobre la inflación y que el Banco de México no está reviendo en que pudiesen haber impactos inflacionarios significativos, por lo que pese a que hemos estado observando esta volatilidad en el tipo de cambio, el Banco no está identificando una contaminación a los precios domésticos”, sostuvo.
El subsecretario de Ingresos, destacó además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2015, gracias a los favorables reportes sobre las variables macroeconómicas.