El Semáforo de Componentes Cíclicos del INEGI muestra que 12 de su 16 indicadores sobre la economía se ubicaron en enero pasado en rojo o anaranjado, lo que significa el segundo peor desempeño económico desde hace seis años.
Este semáforo -que expone el estado de la economía y su trayectoria en el ciclo económico- ilumina cada uno de sus componentes en rojo si el indicador cae por abajo de su tendencia a largo plazo –lo que representa una desaceleración– y en naranja si registra caídas mensuales.
En cuanto a sus componentes, el indicador coincidente -que mide la situación actual de la economía- se ubicó en rojo en enero, así como la actividad económica y las importaciones totales.
En tanto, la actividad industrial mostró signos de debilidad con una caída mensual en enero en color naranja, y culminó febrero en rojo.
En cuanto a los asegurados en el IMSS, el semáforo advirtió en el segundo mes del año, cuatro meses consecutivos de descensos en naranja.
El semáforo económico en 2015 se acerca a una tendencia similar a los primeros meses de 2009 -el periodo más álgido de la crisis global-, cuando 15 de estos 16 indicadores se ubicaron en rojo, y el PIB en ese año retrocedió 4.7%.
Solamente la desocupación urbana y los ingresos al por menor registraron una tendencia positiva a principios de 2015.
Sin embargo, el indicador adelantado -que predice la trayectoria económica- registró una caída mensual en enero, y en febrero disminuyó hasta el rojo.
Asimismo, el momento para invertir, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, así como el tipo de cambio real bilateral México-EU llegaron a rojo, mientras que la tasa de interés interbancaria a 28 días (TIIE), y el Índice S&P 500 de Estados Unidos, cayeron mensualmente en enero.
Solamente la tendencia del empleo mostró un comportamiento positivo en el primer mes del año, con una plena recuperación en febrero.
Por último, la confianza de los empresarios sobre la situación actual y el futuro de la economía se desplomaron en los dos primeros meses del año, mientras que la confianza del consumidor mostró una tendencia positiva.
Otros indicadores a niveles de 2009
Además del Semáforo de Componentes Cíclicos, los datos sobre exportaciones petroleras, el indicador de actividad minera, así como la inversión pública se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, de acuerdo con información del banco de datos del INEGI.
En enero pasado, las exportaciones petroleras alcanzaron mil 570 millones de dólares, y se recuperaron levemente en febrero hasta alcanzar los mil 713 millones de dólares. Estos niveles -por debajo de los 2 mil millones- no se observaban desde 2009.
De igual forma, la minería registró en enero pasado el nivel de actividad más bajo desde el año 2000, al registrar 91 puntos, de acuerdo con los últimos datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
En cuanto a la inversión pública, en el cuarto trimestre de 2014, el gobierno registró 540 mil 955 millones de pesos, el nivel más bajo desde 2005 cuando en el mismo mes de ese año se registraron 532 mil 644 millones.
Comments are closed.