Grupo Radio Centro sumará 415 millones de pesos –los cuales dejó en prenda ante el IFT por no haber pagado los tres mil 58 millones de pesos para la explotación de la licitación de televisión digital- a los mil 579 millones de pesos de su deuda –de acuerdo con reportes financieros de la empresa- además tendrá que digerir la caída de 178.9 millones de pesos como consecuencia de la baja en el precio de su acción del pasado viernes.

 

La compañía, dirigida por Francisco Aguirre, al cierre del 31 de diciembre pasado reportó pasivos por mil 579.2 millones de pesos –deuda- es decir casi la mitad de lo que tenía que haber pagado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado viernes por tres mil 58 millones de pesos para la explotación de las 123 frecuencias de radiodifusión.

 

Al cumplirse el plazo el pasado 10 de abril para que cubriera ante el IFT su pago por más de tres mil millones de pesos, el mercado se adelantó a lo que ya venía observando, la imposibilidad de que pudiera hacer frente a ese pago, por lo que al cierre del operaciones del mercado bursátil nacional, el precio de la acción de Grupo Radio Centro reportó una caída de 4.76%.

 

Esto significó que un solo día, esta empresa registrara una caída de 178.9 millones de pesos en su valor de capitalización bursátil. Mientras que al jueves el precio de la acción de la compañía propiedad de la familia Aguirre se cotizaba en 23.10 pesos por título, al cierre del viernes ésta quedó en 22 pesos por acción.

 

De acuerdo con información al cuarto trimestre del año pasado, Grupo Radio Centro cerró el 2014 con ingresos totales por 986.4 millones de pesos, una utilidad neta por 85.3 millones de pesos; además de contar con 177.4 millones de pesos en efectivo; mientras que su flujo operativo –Ebitda- fue por 335.9 millones de pesos.