Pese a la condición del PRD en el Senado, de sumar sus votos a favor del Sistema Nacional Anticorrupción sólo si se acepta eliminar el fuero al Presidente de la República para que pueda ser sujeto a proceso penal cuando cometa algún delito, no existen condiciones para modificar la minuta por la que se crea este órgano de combate a la corrupción, reconoció el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Tras insistir en que el Sistema Nacional Anticorrupción representa “una caja de impunidad”, “una patente de corso”, que le permitirá al Presidente incurrir en actos de corrupción sin ser sujeto de la ley, el integrante de la bancada del PRD reconoció que las posibilidades de procesar y dictaminar esta iniciativa son mínimas.

 

En entrevista con 24HORAS, Encinas Rodríguez sostuvo que “siguen las resistencias a eliminar el régimen de excepción que tiene el ejecutivo federal, (incluir esta propuesta) es algo que yo veo muy difícil. Sin embargo, mantendremos esa posición de derogar todo tipo de fueros para los servidores públicos, porque le generan una situación especial en donde de ninguna manera puede acusársele por el desvío de recursos”, aseveró.

 

El perredista reafirmó que su fracción parlamentaria reconoce los grandes avances en materia de combate a la corrupción alcanzados por la Cámara de Diputados, no obstante, insistió en que todavía falta modificar lo relativo al “privilegio” concedido al jefe del Ejecutivo federal.

 

Sin tiempo

 

Al respecto, el legislador del PRI, Enrique Burgos García, reiteró que cualquier modificación -incluida la propuesta por el PRD- generaría postergar incluso hasta después de septiembre, el proyecto que por su contenido es urgente.

 

En ese sentido, consideró, que la iniciativa para desaforar al Presidente requiere de un análisis mucho más serio y más profundo que difícilmente podría darse durante el proceso de la minuta relativa al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“Personalmente creo que ese tema requiere un análisis más profundo, más serio, en cuanto a su profundidad y en cuanto a la naturaleza del tema. Por el otro lado, yo insisto en que tomemos la oportunidad de la minuta, lo que no significa tampoco que si la aprobamos, se cancele el derecho de que alguien o algún grupo de senadores pueda iniciar otra reforma, eso está abierto siempre”, declaró.

 

Contrario a lo expresado por el PRD, el legislador del tricolor puntualizó que el Presidente de la República no goza de inmunidad, pues recordó que las leyes vigentes permiten actuar contra un presidente cuando comete delitos graves del orden común o por traición a la patria.

 

Además, añadió que “en los sistemas federales como en Estados Unidos, en Francia y en varios países, al presidente de la República se le da un tratamiento particular, porque se trata de la jefatura del Estado. Y esto de ninguna manera significa eximirlos de responsabilidades”.

 

El pasado 7 de abril, los senadores del PRD plantearon reformas a los artículos 61, 108, 111 y 112 constitucionales, para establecer que en caso de que el Presidente incurra en algún delito podrá ser sometido a proceso penal ante un juez competente.

 

Audiencias públicas

 

 

Según lo informó el senador del PRI, y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, durante la semana en curso, se abrirán audiencias públicas a fin de discutir con expertos y organizaciones nacionales e internacionales, el contenido de la minuta relativa al Sistema Nacional Anticorrupción.