Las discusiones en torno a la transparencia y lucha anticorrupción en el Congreso de la Unión se han centrado en la operación del Estado en todos sus niveles. Sin embargo, también están incluidos particulares y empresas, que pueden ser sancionados cuando incurran en actos de esa naturaleza. Los empresarios atinaron al adelantarse con la publicación del Código de Integridad y Ética Empresarial que dio a conocer en enero el CCE, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani. El siguiente paso podría ser una especie de certificación anticorrupción como sucede con empresas estadunidenses que invierten fuera de su país.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación elegirá hoy a quien será su nuevo presidente, una vez que deje el cargo Alejandro Luna Ramos el 20 de abril. La duda, significativa sin duda, es quién será el nuevo presidente. Y es que aún no se sabe quién será el magistrado que entre, pues en el Senado no ha habido definición a pesar de que el plazo venció el 31 de marzo. La terna que envió la Suprema Corte está integrada por Javier Aguayo Silva, Julio César Cruz Ricárdez y Enrique Aguirre Saldívar. Este último cuenta con el apoyo del PAN y el PRD, pero no suman los votos suficientes, y en el PRI no hay definición. Así que a esperar.
A pesar del divisionismo que impera en el PRD, que encabeza Carlos Navarrete, una de las demarcaciones del DF que podría mantener en los comicios del 7 de junio es la Miguel Hidalgo. A la dirigencia local del sol azteca, que encabeza Raúl Flores, le cayó como anillo al dedo que el Instituto Electoral del DF le negara al PAN la candidatura de Xóchitl Gálvez porque su credencial de elector es de Hidalgo, y aunque impugnará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, parece difícil que revierta la decisión. El PAN era la principal preocupación para el perredista David Razú.
La colocación de bonos por mil 500 millones de euros anunciada por la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, tiene muchas connotaciones. La primera, positiva, es la confianza de los mercados internacionales por las sanas finanzas públicas de México, lo que llevó a recibir posturas por cuatro veces el monto emitido, lo que repercutió, a su vez, en una tasa de interés de apenas 4%. Sin embargo, especialistas advierten que el gobierno está financiando sus necesidades inmediatas con emisiones de largo plazo, es decir, que serán las futuras generaciones de contribuyentes quienes tendrán que pagarlas.