La Policía Federal y representantes de la industria minera del país sostuvieron una reunión de trabajo para tratar el tema de la seguridad en el sector luego de que la semana pasada un grupo armado robó casi 200 kilogramos de oro en la mina El Gallo 1, ubicada en el estado de Sinaloa.
“En el tema de Sinaloa, es importantísimo decirlo, sostuvimos una reunión de trabajo con las principales empresas mineras. Lo tuvimos en la Secretaría de Economía, es uno de los temas en los que vamos a trabajar a partir de esta semana con una mesa de trabajo, de carácter operativo, en donde a través de la instancia respectiva de la Secretaría de Economía estaremos dialogando con todos los actores del sector minero.
“En lo que hace al evento en particular (el robo de oro en la mina El Gallo 1) estaremos esperando cuál es el resultado de la indagatoria que se ha abierto a nivel local; hemos ofrecido nuestro apoyo para conocer y fortalecer cualquier tipo de circunstancia que se puede presentar.
“Al momento no se nos ha sido requerido, estamos dándole seguimiento muy puntual a través de esta mesa”, aseguró Manelich Castilla Craviotto, Comisionado de la Gendarmería de la Policía Federal en conferencia donde se anunció la Expo Seguridad México 2015 que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
La empresa canadiense McEwen Mining dio a conocer el 8 de abril que fue víctima de un robo a mano armada. Los delincuentes se llevaron 900 kilogramos de concentrado acuífero que contienen aproximadamente 7 mil onzas de oro, unos 198 kilos de oro con un valor de 8.5 millones de dólares en la mina El Gallo 1, en Sinaloa, y al momento no hay personas detenidas.