El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República está comprometido con la promoción de la ciencia, la innovación, y el desarrollo tecnológico, al señalar que se busca transformar a México en una sociedad del conocimiento.

 

Durante la entrega del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el primer mandatario insistió en que los cinco ejes del programa de ciencia, tecnología e innovación han tenido frutos y ratificó la intención de llegar al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en este rubro.

 

La ciencia, expresó el presidente citando al científico francés Louis Pasteur, es el alma de la prosperidad y fuente de vida de todo progreso. Por ello, se dijo personalmente convencido de la importancia de impulsar a este sector.

 

Aseguró que la ciencia, la tecnología y la innovación, son las luces que alumbran el camino de México hacia un mejor futuro y por ello el 30% de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo están sustentados en la ciencia.

 

De hecho, el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado en 2014, ha mantenido avances importantes en sus cinco objetivos, incluyendo el esfuerzo presupuestal que se ha realizado para pasar del 0.43% del PIB en 2012 al 0.56% en 2015, informó el mandatario.

 

Esto significa un crecimiento real del 36% en el periodo y afirma la convicción de llegar al uno por ciento del PIB al final del sexenio, en la inversión en ciencia, tecnología e innovación, afirmó.

 

“No sólo invertimos más, sino que los recursos se direccionan para generar beneficios estratégicos, con el Programa de Atención a Problemas Nacionales, que promueve que los investigadores estudien y solucionen nuestros desafíos”, señalo el Presidente.

 

De ahí que México, precisó, ya está generando conocimiento en mitigación de cambio climático, desarrollo urbano inteligente, manufactura de alta tecnología, o el consumo sustentable de agua y energía.

 

En la formación de capital humano, destacó que en 2015, a través del Conacyt se apoya a 58 mil estudiantes con becas de excelencia, mientras que el Sistema Nacional de Investigadores, respalda a 23 mil 300 especialistas, es decir, un incremento de cinco mil investigadores en dos

 

Durante el evento, el presidente Peña Nieto entregó un total de 11 reconocimientos a otros tantos científicos, cuya labor destacó y sobre quienes aseguró que son “el orgullo de México”.