Ex integrantes del PRD, los extintos partidos Socialdemócrata y de la Rosa y distintas organizaciones de izquierda, encabezados por René Arce, se agruparon en el Movimiento de Izquierdas Alternativas (MIA) para conformar un acuerdo “programático” con Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de PRI-PVEM.

 

 

En entrevista con 24 HORAS, Arce, actual senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que en breve se planteará el convenio a Peña Nieto para formalizar la alianza que permita orientar un gobierno de centro-izquierda en el sexenio 2012-2018.

 

 

“La parte electoral para nosotros pasa a un lugar secundario, aunque quizá hay algunos compañeros que podrían apoyar en algunos espacios, pero no queremos confundir una cosa con la otra, porque regularmente la mayor parte de los grupos lo que priorizan son los espacios y se van por lo pragmático”.

 

 

Señaló que se cuenta con estructura territorial en 23 estados (como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otros), 10 delegaciones y 35 distritos locales de la capital del país.

 

 

Algunos de los liderazgos de izquierda son Jorge Carlos Díaz Cuervo, ex líder del extinto PSD, y Martín, hijo de Gilberto Rincón Gallardo, entre otros líderes.

 

 

“Pensamos que es primero lo programático que tendrá que ser público y si eso avanza, podríamos participar, pero si no, preferiríamos no ir”, afirmó.

 

 

Hace unos días, los líderes del MIA se reunieron en las oficinas del denominado Partido de la Ciudad, en la colonia Álamos, para realizar su asamblea y aprobar el acuerdo que se realizará con el  mexiquense.

 

 

Arce expuso que el acuerdo plantea el impulso de la agenda socialdemócrata que contempla la despenalización de las drogas, del aborto y un cambio en la política económica del país.

 

ALIANZA MEXIQUENSE

Desde 2011, Arce y las organizaciones de izquierda se plegaron a Peña Nieto para apoyar la candidatura del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien aplanó a sus adversarios del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y del PRD, Alejandro Encinas.

 

 

A partir de ahí, lograron incluir propuestas al gobierno mexiquense y tejer una alianza política electoral en varios estados, entre ellos, la capital del país.

 

 

“El candidato tiene sus tiempo y sus prioridades y este convenio le puede resultar interesante o en algún momento comprometedor, por eso tendrá que valorarlo”, sostuvo Arce, quien fuera una de las piezas clave de Los Chuchos en la capital.

 

 

Empero, expuso que “si en el Estado de México logramos avanzar, creemos que hay posibilidades reales de que pueda darse a nivel nacional”.

 

 

Adelantó que en caso de que no se logre el convenio, enfilarán su ruta para conformar su partido nacional para los comicios de 2015.

 

CENTRO-IZQUIERDA

El acuerdo del MIA consiste en incorporar una serie de puntos clave para generar desarrollo, crecimiento y equidad.

 

En materia educativa se plantea una reforma e incrementar el recurso económico para la ciencia y la tecnología, así como profesionalizar y evaluar al magisterio, entre otras propuestas.

 

Se proponen impulsar reformas que eviten los monopolios u oligopolios, además de impulsar la economía social y solidaria que tiene que ver con los ejidos, las cooperativas, las fundaciones a través de una ley marco de la economía social y solidaria.

 

En el rubro de justicia se impulsará una agenda en seguridad y justicia para cambiar la estrategia actual de enfrentar al crimen organizado solamente de manera punitiva, para darle fuerza a la parte preventiva.

 

Asimismo, se pone a consideración la creación del seguro universal que garantice a los ciudadanos sus derechos a la salud, al retiro y al seguro de desempleo que permita rescatar a millones de jóvenes a los que el Estado no les brinda oportunidad y pueden ser llevados a las filas del crimen organizado.