El futbol americano cautivó a las mujeres, quienes ya representan 40% de la afición de la NFL en México. El crecimiento de este segmento del mercado ha sido tal que ya se planea para este año al lanzamiento de una línea de ropa femenina y otra de productos para el hogar con la imagen de los 32 equipos de la liga de fútbol americano, reveló el director general de NFL México, Arturo Olivié.
De acuerdo con las cifras más recientes del Rastreador internacional de interacción de los aficionados de la NFL (NFL International Fan Engagement Tracker) en México hay una base de 28.3 millones de aficionados integrada por los menores de 16 años, los ávidos (quienes siguen el deporte y hasta puede que lo practiquen) y los casuales, que son aquellos que no están tan comprometidos con los equipos ni buscan todos los partidos. Del total, entre 35 y 40% son mujeres.
Entrevistado al término de su participación en el Congreso Cometa de Mercadotecnia y Tendencias en la Universidad Iberoamericana, Arturo Olivié explicó que en los últimos cinco años las mujeres mexicanas pasaron de sólo ver los partidos para acompañar a sus esposos o familiares y se han convertido por sí mismas en seguidoras activas del deporte, incluso en consumidoras de los productos de los 32 equipos pertenecientes a la Liga Nacional de Fútbol (NFL).
“Estamos por terminar la segunda fase de una prueba piloto y probablemente para este año podremos anunciar el lanzamiento de ropa y artículos de vestir para mujer con la imagen de los equipos de fútbol americano; además, tenemos el lanzamiento de una línea de productos para el hogar para que si tú quieres hacer una reunión en tu casa pueda ser temática con los productos de tus equipos favoritos”.
A la liga también le interesa impulsar y retener al sector de aficionados de menos de 16 años, actualmente de 2.1 millones en el país, a través del “tochito”, un deporte sin contacto que en México, como único caso en el mundo, se juega en equipos mixtos. Esto, debido a que el sector infantil es determinante en la adquisición de productos promocionales como playeras y gorras, los más vendidos en el país.
Además buscan desarrollar la línea de Fantasy Football, una liga virtual para armar equipos con los perfiles oficiales, además de reforzar la proyección de partidos de la liga en pantallas de cine (práctica en la cual México es pionero) y la promoción de la marca en comida y enseres del hogar.
“En México los fans son muy comprometidos y más jóvenes, en promedio de edad que en otros países. El fan es joven, activo, tenemos un componente de mujeres, disfrutan el espectáculo y ven de uno a dos partidos en fin de semana”.
Analizan para 2017, primer partido de la liga regular en México
Por lo pronto, la NFL analiza que sea 2017 el año en que un partido de la liga regular (ni amistoso ni de demostración) pueda celebrarse en México, aunque todavía no se han precisado más detalles.
Sólo en Reino Unido se realizan cada año partidos de la NFL en temporada regular, previo al Súper Bowl. De acuerdo con Arturo Olivié, la razón por la cual esto no ha ocurrido en México es porque no existe la infraestructura necesaria para llevarlos a cabo.
En principio, señaló, se requiere que los estadios tengan aforo para 60 mil personas, requisito que sólo cumplen el Estadio Olímpico Universitario y el Azteca; sin embargo, estos no cuentan con las capacidades tecnológicas requeridas para la celebración de partidos.