Personal del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Policía Federal desplegaron un operativo para frenar el camino a migrantes quienes partieron en viacrucis esta mañana del albergue Hermanos en el Camino hacia la Ciudad de México, denunció el Movimiento Migrante Mesoamericano.

 

A través de su cuenta de Twitter, la organización que promueve y defiende los derechos humanos de los migrantes compartió imágenes del operativo.

 

 

En tanto, elementos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentran acompañando a los migrantes en su camino hacia el DF.       

 

Tras salir esta madrugada, el grupo anduvo unos 12 kilómetros y se encuentra en el municipio de El Espinal, a pocos kilómetros de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde "un control grandísimo" de fuerzas de seguridad vigila su progreso.

 

"Hay un despliego impresionante entre Juchitán y el pueblo donde estamos", detalló Solalinde.

 

El grupo, en el que también participa el cura Heyman Vázquez, fundador de la Casa del Migrante Hogar de la Esperanza en Chiapas, salió esta mañana desde el albergue Hermanos en el Camino hacia Juchitán, municipio ubicado dentro del Istmo.

 

El pasado 10 de abril, el gobierno mexicano notificó al sacerdote y activista que los extranjeros que participaran en la caravana hacia Ciudad de México y se encontraran en situación irregular en el país serían deportados.

 

Aunado a ello, las autoridades establecieron puestos de revisión en las carreteras de Ixtepec e impidieron desde la semana pasada la salida del grupo.

 

El sacerdote detalló que los migrantes están "cansados", pero que el ánimo es "bueno".

 

De momento, aseguró que la voluntad del Viacrucis Migrante 2015 es seguir hacia la capital del país, por lo que esperan fortalecerse con medidas cautelares hasta lograr un amparo y arribar a su destino.

 

Alejandro Solalinde aseguró el pasado 13 de abril que esta acción no es un reto al Estado mexicano o un delito de tráfico de personas -debido a que la gran mayoría de quienes marchan en él no cuenta con documentos para su estancia o tránsito legal en México- sino una forma de evidenciar la crisis humanitaria de quienes viajan.

 

viacrucis-migrante-@MMMesoamericano
Foto: @MMMesoamericano

 

Lamentó que a este gobierno le cueste traducir las leyes en favor de los seres humanos y sus derechos, por ello urgió a la sociedad civil, a las organizaciones, así como a las personalidades y autoridades sensatas y a los medios de comunicación a un acto de solidaridad en favor de los migrantes que recorren en el país.

 

Con información de EFE

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *