El Senado de la República dio primera lectura al proyecto que reforma diversas disposiciones de la Constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, instancia que será la encargada de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron en menos de dos horas la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y acordaron que los disensos sobre su contenido serán discutidos en el Pleno del Senado el próximo martes durante su sesión ordinaria.
Al discutir el dictamen, senadores del PRD y del PAN expresaron sus inquietudes sobre el contenido de este proyecto, y consideraron que pese a los avances alcanzados por la Cámara de Diputados, aún se trata de un modelo de combate a la corrupción insuficiente.
Particularmente, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, integrante de la bancada del PRD, sostuvo que la “debilidad” y la “insuficiencia” más importante que tiene esta minuta, es el de mantener el régimen de excepción al Ejecutivo Federal, que lo blinda de ser objeto de sanción ante la eventual comisión de algún delito o algún acto de corrupción.
En el mismo sentido, se expresó el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, quien coincidió con el sol azteca en la exigencia de regular el fuero conferido a los servidores públicos, al advertir que “de nada servirá el Sistema Nacional Anticorrupción, de nada servirán las atribuciones que han adquirido los nuevos órganos, de nada servirá la claridad en las reglas que hoy tratamos de aportarle al Estado Mexicano si frente a la acción de una autoridad estará el muro de la protección constitucional”.
Por su parte, el senador del PRI, Enrique Burgos García, negó que se esté perfilando la aprobación de un Sistema Nacional Anticorrupción incompleto. Por el contrario, defendió, se está generando toda una nueva estructuran de combate a la corrupción.
En entrevista posterior a la reunión de las comisiones, Burgos García, también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que por lo que hace a la iniciativa del PRD sobre el fuero presidencial, esta tendrá que ser procesada en una nueva ruta relativa a la legislación secundaria de esta reforma constitucional.
“Esta es una reforma constitucional, es la base o es el piso para que de aquí surjan leyes secundarias, por lo tanto nos centramos en que se trata solamente del piso constitucional, independientemente de que cada senadora o senador, cada grupo político, tiene el derecho de presentar las iniciativas que mejor le parezcan”, aclaró.
Posibles reservas
En tanto, y ante la proximidad de discutir este proyecto en el Pleno camaral, el grupo parlamentario del PRD ya anunció 13 temas que se reservará en la discusión final y definitiva de la minuta.
Armando Ríos Piter, senador perredista explicó que su fracción insistirá en modificar temas que tienen que ver con el fuero del presidente de la república, reglamentación en materia de conflictos de interés, responsabilidad de las personas morales, régimen de responsabilidades de los servidores públicos, uso del dinero en efectivo en campañas y en actividades gubernamentales, entre otros.
Comments are closed.