La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó este lunes un nuevo máximo histórico al llegar a las 38 mil 863.15 unidades, en el marco de una jornada positiva donde los mercados internacionales muestran una recuperación de su optimismo.

 

Al concluir el mercado accionario mexicano sus actividades, su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), mostró un avance de 528.25 puntos, lo que representó un avance de 1.38 por ciento, superando el récord anterior de 38 mil 696.24 unidades registrado el 5 de enero de 2011.

 

En la plaza bursátil local se negoció un volumen de 319.4 millones de documentos por un importe de nueve mil 77 millones de pesos. Operaron 102 emisoras, de las que 65 ganaron, 24 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

 

Las emisoras más negociadas fueron NAFGRAC 02, con tres mil 569.9 millones de pesos, seguida de AMX serie L y WALMEX serie V, que reportaron operaciones por mil 535.2 millones y 502.9 millones de pesos, respectivamente.

 

Asimismo, en el mercado estadounidense se presentó una mejor postura, al observarse incrementos de hasta 1.23 por ciento por parte del Dow Jones y de 1.78 por ciento del tecnológico Nasdaq; en tanto el índice S&P aumentó 1.39 por ciento.

 

Grupo Financiero Monex destacó que este lunes se caracterizó por una leve mejoría en el comportamiento de las bolsas del mundo, donde el índice Hang Seng tuvo un incremento marginal de 0.01 por ciento, mientras que el Nikkei avanzó 0.07 por ciento.

 

En los mercados europeos también se presentaron avances relevantes luego de que se conociera que el gobierno alemán accedería a ampliar la dotación del Fondo de Rescate Europeo, para frenar la presión de los mercados financieros.

 

Por otra parte, en el mercado de divisas el peso se fortaleció ante la confianza inyectada a los mercados, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reiteró que se mantendrían las tasas de interés bajas para impulsar al sector laboral estadunidense.

 

Analistas de Monex estimaron que ello causó el fortalecimiento de la divisa mexicana frente al dólar a niveles de 12.67 pesos, ocho centavos por debajo del cierre previo.