En la sesión pública de esta tarde, que arrancó a las 17:00 horas y concluyó a las 17:37, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó remitir a la Sala Superior los expedientes sobre el registro de Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo.

 

Por ello, la oriunda de Hidalgo no tiene todavía el registro como candidata albiazul a la delegación Miguel Hidalgo, por lo que no podrá arrancar campaña electoral mañana como el resto de los candidatos, esto hasta en tanto el TEPJF no resuelva sobre el tema.

 

Por mayoría de dos votos contra uno, el Pleno de la Sala Regional determinó enviar los expedientes SDF-JDC-284/2015 y SDF-JRC-42/2015 a la Sala Superior del Tribunal para evaluar la atracción del asunto, esto a petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

La representante del PVEM ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Zuly Feria Valencia, interpuso ayer a las 23:45 horas un escrito por el que se solicita que la Sala Regional remita a la Sala Superior los expedientes de Xóchitl Gálvez para que el máximo tribunal ejercite su facultad de atracción.

 

Los votos a favor de remitir los expedientes a la Sala Superior fueron de la magistrada presidenta de la Sala Regional, Janine Otálora Masassis y del magistrado Armando Maitret, mientras que el magistrado Héctor Romero votó en contra de la remisión.

 

De acuerdo con el magistrado Armando Maitret, la Sala Superior podría resolver el tema del registro de Gálvez Ruiz como candidata panista en un plazo de 72 horas.

 

El pasado 13 de abril Gálvez Ruiz impugnó la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que cuatro días antes, por mayoría calificada, avaló un proyecto de acuerdo por el cual negó el registro a la hidalguense.

 

Los cuatro consejeros que votaron a favor del proyecto argumentaron que no procedía el registro de Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a la Miguel Hidalgo por no contar con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal.

 

Esto motivó que la oriunda de Hidalgo se inconformara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que la decisión se tomara antes del arranque de campañas.

 

Para el PAN en el Distrito Federal no hay un “Plan B” para lanzar un candidato emergente de última hora, pues confían en que el TEPJF les dará la razón y ratificará la candidatura de Xóchitl Gálvez.

 

“Esperamos que el Tribunal (Electoral federal) sea lo suficientemente diligente como para garantizar que Xóchitl Gálvez tenga los 45 días de campaña como cualquier otro candidato”, señaló el dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe, el pasado 13 de abril, cuando acompañó a la hidalguense a impugnar la decisión del IEDF.

 

Ese mismo día Xóchitl Gálvez apuntó que el registro de su candidatura “es un tema bastante sencillo de interpretar, no es un debate de pruebas, es la interpretación bastante contradictoria de la ley, es muy rápido”, en señal de confianza en poder arrancar la campaña mañana, como el resto de los contendientes.